El grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido la suspensión del acta de diputada de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por alojarse en dos apartahoteles de lujo propiedad del empresario Kike Sarasola a un precio reducido de 80 euros la noche por ambos.

El código ético de la Asamblea de Madrid establece que "los diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

Un "regalo" que podría beneficiar al empresario

Las diputadas de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Sol Sánchez han presentado una denuncia en la que argumentan los motivos por los que Díaz Ayuso debería ser sancionada y suspendida después de haber recibido lo consideran es un "regalo" debido al descuento "considerable" en el precio de los apartamentos de la empresa hotelera Room Mate, de Kike Sarasola. Piden una suspensión de las funciones de diputada de la presidenta madrileña, de 15 a 30 días.

Unidas Podemos defiende que la rebaja de más del 60% en el precio de los apartamentos en los que se aloja Díaz Ayuso supone un "claro trato de favor" por parte de una empresa que se podría beneficiar de ello. “Cuando estalló, el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros”, ha explicado Serra.

El Código ético del PP lo prohíbe

 "La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica”, ha añadido Serra.

Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.

La Comunidad de Madrid y el Partido Popular prohíben en sus códigos éticos que los altos cargos reciban regalos e invitaciones que puedan condicionar sus decisiones al frente de la Administración.