Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha aceptado el recurso electoral interpuesto por las candidaturas de Independientes por Tébar y PSOE contra los resultados de las pasadas elecciones del 24 de mayo en Tebar (Cuenca).

La decisión del tribunal, recogida por diversos medios locales, declara nula la votación celebrada en la localidad por “irregularidades invalidantes que alteran el proceso electoral y por tanto el resultado final en la atribución de escaños a esta circunscripción”.

Ante esta decisión se deberán repetir las elecciones en Tebar. El Partido Popular, ganador de la votación con cuatro concejales, ya ha confirmado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El partido Independientes por Tebar obtuvo dos concejales y el PSOE solo uno.

Repercusión en la Diputación
Se da la paradoja situación de que la repetición de las elecciones en Teba podría repercutir en la composición de la Diputación Provincial de Cuenca, además de retrasar hasta septiembre su composición.

El diputado provincial que corresponde a la zona electoral de Motilla del Palancar, a la que pertenece Tebar, se decidió por una diferencia de votos entre socialistas y populares de apenas una treintena.

Sea como fuere, el cambio que se podría producir no afectaría a que el PP se volviese a alzar con la presidencia de la Diputación, donde consiguió sin contar que se repitan las elecciones en Tebar, 14 diputados, el PSOE, 10; e IU, uno.

Fuera de tiempo y lugar
Los partidos denunciantes lo hicieron porque, una vez se cerró el colegio electoral, y una vez que todos los miembros de la Mesa estaban preparados para comenzar el escrutinio, dos señoras, vecinas del pueblo, tocaron a la puerta siendo las 20.07 horas.

Tras una breve discusión, se acercaron a la Mesa y presentaron sendos documentos expedidos horas antes por la oficina del Censo electoral, Delegación Provincial de Cuenca, denegatorios de la certificación censal específica por figurar dichas señoras inscritas en el Censo electoral en los municipios de Vallirana (Barcelona) y Valencia. En esas circunstancias, las aludidas señoras depositaron sus respectivos votos.

El Tribunal Superior ha considerado ante este hecho los miembros de la Mesa no debían haber dejado a las dos señoras ejercer el derecho al voto, pues es claro que ambas se encontraban inscritas en el Censo de los aludidos municipios, por lo que no podían votar en Tébar.

Papeletas sin sobre
El otro hecho porque se invalida la votación es un error producido en un voto por correo, el cual contenía sus papeletas sin los sobres correspondientes. Ante este hecho, la presidenta de la mesa decidió dar los votos por válidos y e introducirlos en las urnas con sus respectivos sobres.

Sobre esta decisión, el alto tribunal también la ha decidido que es errónea al considerar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral Genera contempla como nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.