La plataforma Change.org ha instalado en Madrid una oreja de más de dos metros de altura y un peso de unos 60 kilos para que los ciudadanos puedan trasladar sus peticiones a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La oreja, construida con poliestileno expandido reforzado con resina epoxi, ha sido instalada este martes 9 de abril en la Plaza de Isabel II (Ópera) y este miércoles se ubicará en la Plaza de Alonso Martínez de Madrid.

Los ciudadanos que se acerquen podrán dejar grabados los mensajes que les quieran hacer llegar a los representantes políticos. Esto es posible gracias a una grabadora instalada dentro de la escultura que recogerá esas notas de voz. El equipo de Change.org les hará llegar esos mensajes a los principales candidatos por correo y a través de las redes sociales.

Por la oreja también pasarán diferentes creadores de peticiones de Change.org que han ido sumando millones de firmas en los últimos años en torno a causas muy diversas y que esperan ser escuchados por los políticos durante la campaña electoral.

Peticiones con hashtag

En tiempo real, el equipo de Change.org y los ciudadanos que así lo deseen podrán compartir sus mensajes y peticiones a los políticos con los hashtags #laOrejade.

Además de diseñar esta acción, que pretende dar voz a los ciudadanos de cara a la campaña para las próximas elecciones generales, Change.org se ha puesto en contacto en los últimos días con los equipos de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado para solicitarles que respondan a peticiones ciudadanas en la plataforma.

Según precisan, durante las pasadas elecciones generales, Sánchez, Rivera e Iglesias ya respondieron públicamente a peticiones que sumaban más de dos millones de firmas para que los 14 millones de usuarios de Change.org en España pudieran conocer su postura sobre temas como Educación, Sanidad o la lucha contra la corrupción.

"Dos orejas y una sola boca"

"Los antiguos filósofos griegos ya decían que tenemos dos orejas y una sola boca para escuchar el doble de lo que hablamos. En campaña, los candidatos van a hablar mucho, pero ¿van a escuchar? Por eso, desde Change.org presentamos 'LaOrejaDe', una acción en dos plazas de Madrid los días 9 y 10 de abril con la que queremos llevar a la calle la voz de los más de 14 millones de ciudadanos que se movilizan en nuestra plataforma", ha explicado el director de Change.org, José Antonio Ritoré.

Entre las peticiones que están dejando los ciudadanos, Ritoré ha explicado que están planteando "las necesidades reales que tienen en su vida" como las relacionadas con la "sanidad, la educación, temas como la anorexia, la investigación del cáncer". "La agenda de los ciudadanos que muchas veces está separada de la agenda de los políticos", ha subrayado.