Detalle de una pancarta que se ha visto durante la manifestación convocada por el colectivo Marea Ciudadana, en protesta por los recortes y bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", que ha partido esta tarde desde Sol. EFE



Miles de personas participan este 23-F en las manifestantes convocadas de forma simultánea en Madrid y otras 80 ciudades por el colectivo Marea Ciudadana contra los recortes del Gobierno y contra la corrupción. En la capital, cuatro columnas que han empezado a andar pasadas las 16.30 horas desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas han confluido en Neptuno. Las manifestaciones se suceden también en ciudades europeas como Ginebra, Nápoles o París.

Contra el golpe de Estado financiero
En medio de una fuerte presencia policial, los manifestantes en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero", treinta y dos años después del 23F,  marchan con pancartas en las que se pueden leer eslóganes como: “Tus sobres, mis recortes”, "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos",  "La sanidad no se vende" o "No a la privatización de Telemadrid".

La columna de Vallecas, la primera en salir
Los primeros en salir han sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla" y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste".

Un momento de la protesta llevada a cabo hoy contra los recortes y la corrupción, en las calles del centro de A Coruña. EFE Un momento de la protesta llevada a cabo hoy contra los recortes y la corrupción, en las calles del centro de A Coruña. EFE



Mineros, defensores de la sanidad y la educación y contra los ERE
En Colón se están reuniendo grupos de mineros -vestidos de negro y con cascos-, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la "marea violeta" y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos.

"La sanidad no se vende se defiende" y "Las mujeres del carbón por una comarca en lucha", son algunos de los lemas de las principales pancartas en una marcha animada al sonido de tambores.

La marea verde por la educación pública
De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, discurre también a ritmo de batucada la "marea verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.

Batas blancas
En Sol, participan en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".
Cerca de 1.400 antidisturbios vigilan las cuatro columnas que coincidirán en Neptuno porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales, según fuentes policiales.

300 organizaciones integran la Marea Ciudadana
La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).