El Rey Juan Carlos, durante su discurso previo al almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su esposa, Rosa Leal, el pasado miércoles, en el Palacio Real. EFE El Rey Juan Carlos, durante su discurso previo al almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su esposa, Rosa Leal, el pasado miércoles, en el Palacio Real. EFE



El Rey se ha sometido a un reconocimiento médico anual en el que los médicos han concluido que su estado general es satisfactorio aunque han constatado la agudización de una antigua hernia discal cuyo tratamiento está en estudio  y que podría volverle a llevar al quirófano.

Comunicado en la web de la Casa Real
La Casa Real ha informado de ese reconocimiento mediante un comunicado en su página web, en el que especifica que le fue realizado en dos jornadas, la primera el pasado 9 de febrero y la segunda hoy, en las clínicas Quirón y San José de Madrid
Don Juan Carlos se ha sometido a una serie de pruebas y exploraciones por diferentes especialistas, al igual que en años anteriores.

"Concluido el estudio, los resultados se consideran satisfactorios. No obstante, se ha constatado la agudización de una antigua hernia discal en columna lumbo-sacra que se está estudiando para determinar su tratamiento más adecuado", explica el comunicado, firmado por el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

La operación de cadera tras su cacería en Botsuana
El Monarca aún padece algunas secuelas de la última operación de cadera, tras el accidente durante la polémica cacería en Botsuana, a la que fue sometido el pasado 23 de noviembre, ya que se sigue ayudando de muletas en sus comparecencias públicas. El Rey recibió el alta hospitalaria de esa operación el día 2 de diciembre tras completar de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación y conseguir "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".

En marzo viajará a Marruecos
La operación del mes de noviembre fue la undécima a la que se sometió a lo largo de su vida y la tercera en la cadera, ya que en abril se le implantó una prótesis tras la fractura que sufrió como consecuencia de una caída en su viaje privado a Botsuana y después fue intervenido de nuevo para solucionar una luxación.

El Rey tiene previsto realizar del 3 al 5 de marzo su primer viaje al extranjero tras su última operación, para desplazarse a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI.