"Hemos llevado a cabo investigaciones detalladas y no hemos encontrado ninguna evidencia para sugerir que la entrevista con Alessio Rastani sea un engaño o broma. Él es un operador de mercado independiente y uno de las voces con la que hemos contado para hablar de la recesión". Con este comunicado la BBC salía al paso de las especulaciones de que el trader Rastani podía ser en realidad un actor del colectivo 'The Yes Men', que ya consiguiera en una ocasión colarle al mismo canal un falso portavoz de una multinacional química.

"Más honesto de lo habitual"
Incluso desde el colectivo 'The Yes Men' han desmentido que Rastani sea uno de sus miembros, aunque celebran que sea "más honesto de lo habitual" en el mundo de los 'trader', y es que el enfoque que tan crudamente exponía en la BBC "está dominando los mercados desde hace varios años". De ahí que le agradezcan que ayer pusiera "un rostro humano" a esa tendencia.

Rastani: "Pensé que todo el mundo sabía esas cosas"
El propio Rastani asegura estar sorprendido por la extensión de sus palabras: "Pensé que todo el mundo sabía este tipo de cosas. Los grandes jugadores de los fondos gobiernan el mundo, no creo que eso sea una noticia". Sobre sus deseos de crisis ha matizado que "se puede ganar dinero con un mercado a la baja" por lo que cree "se han entendido mal" sus palabras. Asegura que lejos de ser un irresponsable sólo pretende ser "el chico bueno" que insta a la gente a "prepararse" ante la inminente desaparición de sus ahorros.

http://www.youtube.com/watch?v=vt4d7EAlwCg[/youtube]





Indignación, insultos, aplausos...
La crudeza del discurso fue la hizo que éste se replicara en Internet y que Rastani recibiera miles de comentarios en sus perfiles de Facebook y Twitter, desde quienes aplaudían su  "honestidad" y "valentía" hasta quienes le acusan de "cinismo" le llaman "despojo humano" o le presentan como "el enemigo".

Salgado admite que es una "parte" de los mercados
Las reacciones han llegado en España incluso desde el mundo de la política y el de las finanzas. La vicepresidenta Elena Salgado ha hablado de Rastani como "loco" e "inmoral", pero ha reconocido que es cierto que "hay gente que se ha hecho rica con la crisis" y que esto ha pasado en anteriores depresiones, y que lo que se necesitan son "reglas". La también ministra de Economía ha instado a diferenciar los inversores a largo plazo de los especulativos, insistiendo en que operadores como Rastani son una parte pero no el todo y que no se puede presentar como la imagen de los mercados. Por su parte, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, calificó hoy de "disparate" las palabras del trader entrevistado en la BBC.