El 80,3% de los españoles respalda la sucesión en la monarquía española y cree que el Príncipe representará dignamente a España. Eso es al menos lo que refleja un sondeo de ‘La Razón’, hecho público este domingo. Otras encuestas, sin embargo, han recogido una bajada significativa en la valoración de la Familia Real, en horas bajas por la polémica sobre la poca transparencia de sus cuentas, los gustos del Rey por las cacerías o el escándalo Urdangarin.

Entre 45 y 64 años
Según la encuesta de La Razón, la franja de edad donde más apoyo recibe el Príncipe se encuentra entre 45 y 64 años. Entre los encuestados de esa edad, un 82,8% afirma que el heredero está preparado, aunque ninguno del resto de segmentos de opinión baja en ningún caso del 73% en su apoyo.

El 77% cree que está preparado para ser jefe del Estado
El 77,2% de los españoles considera que el heredero está bien preparado para suceder en todas las funciones de la Jefatura del Estado al Rey, frente al 12,3% que afirma que no está listo para desempeñar esas funciones.

El 75% tiene una buena imagen del Príncipe
Tres de cada cuatro españoles, concretamente el 75,3%, afirman tener buena o muy buena imagen del Príncipe. Entre los menores de 30 años es el 69,1% y entre los mayores de 64 años alcanza el 83,9%.

Cercano al pueblo
De acuerdo con el sondeo de La Razón, el 74,2% reconoce al Príncipe muy cercano al pueblo. Sólo el 21,8% opina lo contrario. En este caso, son las personas de más edad, el segmento de más de 65 años, los que le tienen esa consideración de cercanía, el 78,8%.

Otro porcentaje muy similar, el 74,7%, aprueba su labor como Príncipe, siendo ampliamente respaldada en todos los segmentos de edad.

También respaldan a Letizia
La encuesta también es amable con la Princesa Letizia, ya que refleja que la inmensa mayoría de los españoles aprueba su matrimonio, y también ella recibe un alto porcentaje de apoyo. El 77,3% de los españoles considera que el Príncipe actuó correctamente al preferir como esposa a una española antes que a una extranjera.

Otras encuestas reflejan una bajada en la valoración de la Monarquía
La alta valoración que conceden aquí los encuestados al heredero contrasta con la baja valoración de la Monarquía en sondeos como el del CIS, en noviembre de 2011, cuando los españoles le dieron un suspenso por primera vez, desde que se pregunta por esa institución desde 1994.

Este mes de enero, una encuesta de El Mundo reflejó una bajada en valoración para la Monarquía de 26 puntos, una caída histórica hasta un 54%.