El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en la víspera del Día de Andalucía el mantenimiento del compromiso con el espíritu del 28 de febrero de 1980, en el que "Andalucía hizo Historia con todos los imponderables por delante y de forma libre, pacífica, democrática y legal, sin saltos en el vacío, sino con el apoyo de la Constitución".

Gesta del pueblo andaluz
"Poner en marcha la iniciativa autonómica fue un riesgo que, a la postre, se convirtió en una gesta del pueblo andaluz", ha señalado Griñán, que ha recordado que el objetivo primordial de esta movilización fue la igualdad, "que nadie fuera más que nadie y tampoco menos que nadie".

Un pueblo unido
El 28F fue un ejemplo de que "un pueblo unido como el andaluz es capaz de conseguir lo que se propone", ha remarcado el presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz.

La movilización nova contra nadie
En esta línea, ha destacado que el "espíritu" de movilización del 28 de febrero "no va contra nadie" sino a favor de una "causa común" que es la defensa de Andalucía, por lo que ha pedido a los partidos políticos que colaboren en la búsqueda de "puntos de entendimiento que construyen país".

Acuerdo económico
Un acuerdo por la economía productiva entre empresarios, sindicatos y poderes públicos y la garantía de que éstos redistribuyan la riqueza garantizando sanidad y educación públicas son dos de los ejes en los que profundizar el diálogo, ha precisado Griñán.

Contra el populismo
En este marco ha situado el presidente de la Junta el Pacto por Andalucía, que se está desarrollando, ha recalcado, "de abajo a arriba" y que persigue luchar contra un problema no ya andaluz, sino generalizado en Europa, que es el alejamiento de la ciudadanía con respecto a la política que trae consigo "populismo" y "desarme de las fuerzas políticas tradicionales".

Balance
José Antonio Griñán ha hecho balance, coincidiendo con la víspera del Día de Andalucía, del desarrollo del Estatuto de Autonomía de 2007 a través de 80 leyes, de las cuales 52 desarrollan artículos concretos del texto estatutario y un buen número se han aprobado sin votos en contra, como las de Turismo, Cooperación, Prevención de la Violencia de Género, Mediación Familiar, Trabajo Autónomo o Municipios de Gran Población, entre otras.