El Partido Alemán de Centro (DZP) ha ofrecido al ex presidente catalán Carles Puigdemont ser cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo del próximo año, tal y como ha confirmado a la agencia DPA su secretario general, Christian Otte. La cúpula de esta pequeña formación, autodenominada como la más antigua de Alemania, tomó la decisión el pasado lunes.

Han asegurado que han cosultado con expertos en derecho esta posibilidad y que es factible que Puigdemont "puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley electoral establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro" si éste tuviera allí su residencia. Es obvio que éste es el caso de Carles Puigdemont. Ahora solo cabe esperar a los movimientos y decisiones que tome el expresidente de la Generalitat, que aún no se ha pronunciado. 

Carles Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden de detención y entrega emitida por la Justicia española cuando intentaba volver a Bruselas procedente de Finlandia. Un tribunal germano descartó el delito de rebelión y puso en libertad al expresident a cambio de una fianza de 75.000 euros.