Era uno de los duelos más esperados. Los líderes de los dos partidos de la nueva política: Albert Rivera contra Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha aparcado el tono más conciliador, su imagen más pulcra (de hecho, este miércoles se ha dejado la americana en casa) y su perfil más bajo para dar paso al Iglesias más faltón. El candidato alternativo de la moción de censura ha arrancado su turno reprochando al líder de Ciudadanos que “el problema que usted tiene” es que “se nota que no ha leído jamás a ninguno de esos”, haciendo referencia a los autores que ha citado Rivera durante su discurso: “Usted no ha leído a esos autores, está haciendo el ridículo, le preparan informes".

Unas palabras que no eran más que un preludio de lo que le esperaba. Y es que, Iglesias se ha empeñado en reírse y ha enfocado su estrategia a intentar humillar a Rivera. “Escuche, que sino luego hay que buscarlo en Google”, ha dicho el líder de Podemos, quien ha insistido en las citas de Ciudadanos: “Las frases de su sede son más propias de coaching”.

“Los votos que obtuvieron en campaña los consiguieron porque dijeron que no investirían a Rajoy, y Estos señores se ríen permanentemente de ustedes”, ha aseverado Iglesias, quien ha preguntado a Rivera: “¿Ustedes no se ven humillados por unos señores que se pasan por el arco del triunfo el acuerdo?”.

Y es que, el candidato alternativo de la moción de censura se ha empeñado en reírse y humillar a Ciudadanos, primero con las citas de autores que emplean y luego con sus resultados electorales: “No gobiernan en ningún lugar, no sirven para nada. Podemos si gobierna, si maneja Presupuestos”. A su juicio, "ustedes son un instrumento para que estos señores (haciendo referencia a la bancada popular)", ha afirmado el líder morado. Unas palabras que luego ha tenido que matizar: “Me he equivocado diciendo que ustedes no gobiernan en ningún sitio. Sí que lo hacen, como por ejemplo en Valdemoro, donde han quebrado el Ayuntamiento”.

Albert Rivera ha pedido a Iglesias que explique al menos una idea de su programa alternativo, a lo que el secretario general morado le ha respondido: “Me ha pedido ideas, se las voy a dar”, tras lo cual ha enhumerado una ristra de cifras de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, Manuela Carmena y Ada Colau, quienes han puesto tierra de por medio en más de una ocasión a pesar de Iglesias sigue empeñado en sacar pecho.

Iglesias ha comenzado su intervención degradando a Ciudadanos, y en la misma tónica ha cerrado su turno: “Le aseguro que es interesante ganar elecciones”. “Son ustedes extra parlamentarios” en muchos territorios como en Galicia, y no tiene más que “cuatro frases de marketing”, ha concluido.