De la Riva ha pronunciado su nueva ocurrencia en un café organizado por la Agencia EFE en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la reforma de la Ley del Aborto que impulsará el Gobierno popular.

La doctrina del Constitucional
Para De la Riva, ginecólogo de profesión y exconsejero de Sanidad de Casilla y León, “lo que plantea el PP es respetar la doctrina del Tribunal Constitucional que tenía en cuenta que había una colisión de dos derechos: la protección del no nacido y la protección de la madre".

Aquella exministra Bibiana
"Eso de que es nuestro cuerpo y decidimos, me parece una auténtica barbaridad desde el punto de vista ético y biológico, porque curiosamente el feto, en contradicción con lo que dijo aquella exministra, Bibiana, que en gloria está porque le han buscado un enchufe espléndido en la ONU, es un ser humano no un ser vivo, ya que los cromosomas son los mismos desde el día de la unión del óvulo con el espermatozoide que a los 70 años de edad", ha dicho el alcalde popular, que no ha perdido la ocasión de atacar a las ministras de Zapatero, en esta ocasión a la extitular de Igualdad, Bibiana Aído.

Sus insultos a Leire Pajín
En octubre de 2010, De la Riva provocó una gran polémica al definir a la entonces ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, como una "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". El alcalde añadió que cada vez que le veía la cara "y esos morritos" pensaba lo mismo. "Pero no lo voy a contar aquí". Unos días más tarde de aquello, el político popular continuó insultando a Pajín al compararla con un "personaje de dibujos animados".

El invento de Zapatero
No han sido sus únicas salidas de tono. En julio pasado, De la Riva afirmó sobre "la memoria histórica que fue una nefasta invención de Zapatero", y sobre la polémica alrededor del Diccionario Biográfico dijo que se trataba de “una salida más de Sinde”.

Tildó de "payaso" a un ciudadano
En noviembre pasado el alcalde de Valladolid tildó de “payaso” a un ciudadano que criticó que los políticos cobren tanto (82.944 euros en el caso de De la Riva). “Siempre hay algún payaso que pasa por las plazas mayores diciendo tonterías, pero bueno, lo llevamos en el circo", le insultó el alcalde.