El enfrentamiento entre una federación de asociaciones de vecinos y el equipo de Gobierno del PP en Jaén liderado por el alcalde del PP, Javier Márquez, ha derivado en un incidente que ha llenado de polémica la ciudad. Se trata de un acto organizado por una asociación de vecinos durante unas fiestas del barrio de Santa Isabel. Perplejos quedaron numerosos concejales de la oposición, e incluso del propio gobierno local, cuando al llegar a uno de los actos festivos que celebraba el barrio se encontraron con un espectáculo bochornoso, machista y denigrante. Se trataba de la elección de mises del barrio pero siendo casposo este tipo de certámenes lo grave fue que las aspirantes a ese supuesto concurso de belleza eran menores de edad.

Bochornoso espactáculo
Siendo bochornoso el espectáculo lo es aún más si se tiene en cuenta que en su organización se utilizaron recursos municipales pagados por todos los ciudadanos de la capital jiennense. La reacción del equipo de Gobierno ha sido de rechazo e imputar la organización de ese certamen de belleza con chicas menores de edad a la asociación como forma de venganza por las malas relaciones existentes con el Consistorio. El enfrentamiento se ha agudizado ya que el Ayuntamiento ha anulado la colaboración municipal en las fiestas organizadas por organizaciones integradas en la federación vecinal.

Desde la federación se mantiene que el Ayuntamiento ha usado el denigrante concurso como una excusa para cargar e ir contra el movimiento vecinal para atacar a la asociación. Critican los vecinos la anulación del concurso ya que en pasadas ediciones los concejales que hoy denuncian formaron parte del jurado, lo que se ve como una grave contradicción en el equipo de gobierno popular. En todo caso el colectivo que aglutina a las asociaciones de vecinos jienennses ha asegurado que dicho tipo de concursos con menores no volverá a celebrarse.

Ofensa a la mujer
Desde el ayuntamiento, conscientes de la gravedad de lo sucedido en unas fiestas en parte patrocinadas por el presupuesto municipal, se ha invitado a los vecinos a que no celebren este tipo de deleznables actuaciones que además ofenden a la mujer. La concejala de Igualdad ha criticado el concurso por su "marcado carácter sexista" y ha solicitado a los vecinos que no se organicen actos similares al tiempo que mantiene que el equipo de gobierno respeta la libertad de cada asociación y de cada barrio para programar sus actividades festivas y lúdicas.