El PSC homenajea este lunes a Carme Chacón con motivo del primer aniversario de su muerte repentina a consecuencia de una caridopatía congénita. El acto del PSC es el primero de una serie de homenajes que culminaran este martes en el Congreso, en la sala Ernest Lluch a las 12:30. Allí, diputados, eurodiputados, senadores, compañeros del PSOE, periodistas y representantes de la sociedad civil se reunirán para dar tributo a la primera mujer que se convirtió en ministra de Defensa de nuestro país, además de otros cargos institucionales. El acto estará conducido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y en él intervendrán el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz socialista Margarita Robles, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, además de un representante de la familia de Chacón. 

En Barcelona Iceta ha bautizado la sala de prensa del PSC con el nombre de Chacón. Además del nombre de la ministra fallecida, la nueva sede del partido recibe como nombre el del fundador del PSC Joan Reventós y el exministro asesinado por ETA, Ernest Lluch, da nombre al auditorio.

Iceta dedica este lunes una emotiva columna en El Periódico de Catalunya a la exministra socialista que nos dejo con sólo 46 años. "Es duro, triste y doloroso decir adiós a una militante de convicciones firmes y que tanto ha contribuido al proyecto socialista. Pero, también, es un deber poder contribuir al reto colectivo de preservar en la memoria colectiva a Carme para que su ejemplo y su legado permanezca siempre entre nosotros", asegura en él.

Twitter se ha llenado de mensajes de homenaje a Carme Chacón. El PSC ha cambiado su foto de perfil y ha fijado un tuit en el que lamenta la muerte de "una gran luchadora, una gran socialista y una gran amiga".