Valero fue denunciado por la oposición en las pasadas elecciones municipales de gozar de un incremento patrimonial sospechoso que no se corresponde con su salario de 2.726,73 euros netos al mes: 22 propiedades, la mayoría, compradas en los dos últimos mandatos (seis áticos, tres pisos, un apartamento, cinco plazas de garaje, cuatro cocheras, dos trasteros y un local), según datos del diario Público.

Un contrato de creación artística
El alcalde, que lleva 24 años en el cargo, adjudicó al pintor Diego Canca Román, un “contrato menor de creación artística” y le encargó, según denuncia el grupo socialista, un retrato suyo. Una decisión que la oposición considera “indecente y obscena”, sobre todo en la situación de crisis actual. En la localidad, que cuenta con 12.400 habitantes, hay 1.650 desempleados.

El alcalde lo niega
Tras la polémica, Valero, también diputado en el Parlamento andaluz, negó que el contrato adjudicado al pintor estuviera relacionado con un retrato suyo y alegó que lo que ha encargado son los óleos de los dos primeros alcaldes de la democracia, Jacinto Valero (UCD), ya fallecido, y Alberto Rodríguez (PSOE). Sin embargo, el acta de la Junta de Gobierno indica que se trata de la ejecución de un “retrato de alcalde democrático” y, según el testimonio de algunos trabajadores del Ayuntamiento, el pintor ha empezado ya el cuadro.

El pintor dice: "Yo también tengo que comer"
El pintor ha admitido que está en ello y “pese a quien le pese” va a concluir la obra, sin embargo, dijo que es “absolutamente falso que Valero” le hubiera encargado “personalmente su retrato”, aunque no negó que lo estuviera realizando. El artista añadió que él también tiene “que comer”.

Un invento de Valero, tras la polémica
La versión del grupo socialista, bien distinta a la del alcalde, defiende que al alcalde no le ha quedado más remedio dada la polémica que inventarse la versión de los retratos de los otros dos regidores. Lo cierto es que el exalcalde socialista Alberto Rodríguez afirmó que le llamaron por teléfono para hablarle del cuadro, pero la llamada tuvo lugar siete meses después de que la Junta acordara la adjudicación al pintor del “contrato de creación artística”.

Empleados municipales y políticos convertidos en modelos
El artista es profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Churriana de la Vega y trabaja como ‘pintor de cámara’ desde hace unos tres años, cuando el alcalde le cedió el local municipal, convertido ahora en un peculiar museo, habitualmente cerrado al público. Las paredes y los techos están cubiertos con pinturas de personajes del pueblo, especialmente políticos y empleados municipales vinculados al PP, que han posado como modelos para el pintor. Pueden encontrarse pinturas tan curiosas como la imagen del actual concejal de Urbanismo y exedil de Tráfico en el anterior mandato, Manuel Morente, y una agente municipal posando desnudos como Adán y Eva.