Los tres fueron denunciados en 2008 por un compañero que halló una fotografía suya haciendo el saludo nazi ante una bandera con la cruz gamada. La imagen fue publicada en un diario local y los soldados "severamente castigados".

Motivación antisemita "evidente"
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer que la motivación antisemita era "evidente", y anunció que se había elevado la alerta antiterrorista al máximo nivel en la región. En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, Sarkozy indicó que las informaciones que le han transmitido las autoridades judiciales y policiales permiten afirmar que "una misma persona y una misma arma" mataron a tres militares la semana pasada.

"Sobre los militares, dos de confesión musulmana y otro procedente de las Antillas, no sabemos los motivos aunque podemos imaginar que se trata de racismo", indicó Sarkozy en su breve comparecencia ante los medios, en la que lamentó que "un loco, un asesino, un bárbaro" haya matado a esos tres niños, menores de 10 años, y a un adulto. Sarkozy añadió en esa intervención que este martes recibirá a los representantes de las comunidades judía y musulmana en Francia, para hacerles saber que "toda la República está a su lado para que todo el mundo pueda vivir su fe".

Los crímenes de la ultraderecha
El periodista Javier Valenzuela, en su blog "Crónica Negra" destaca los últimos episodios protagonizados por la ultraderecha que han estremecido a Europa:
"En julio, en dos operaciones terroristas consecutivas, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató en Noruega a 77 personas. A mediados de noviembre, Alemania descubrió que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en ese país sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados. Se le atribuyen al menos diez asesinatos,dos atentados con bombas y más de catorce atracos. El 13 de diciembre, Gianluca Casseri, un extremista de derecha italiano, mató con un revólver Magnum 357 a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió gravemente a otros tres en dos mercados diferentes de la ciudad de Florencia, tras lo cual se suicidó".

Organizaciones pacifistas alertan del aumento de la intolerancia
Movimiento contra la Intolerancia y otras organizaciones pacifistas han expresado su "máxima condena" por el atentado terrorista "de carácter antisemita". Además de Movimiento contra la Intolerancia, la Red Europea contra los Crímenes de Odio, la Red Cívica contra el Antisemitismo y la plataforma ciudadana contra la Islamofobia mostraron en un comunicado su condena por este atentado que, a su juicio, "no es un hecho aislado en Europa". En él se alerta de que, desde la matanza de Oslo del pasado 22 de julio se han sucedido en toda Europa "ataques motivados por odio racial y xenófobo" en varios países, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "la intolerancia mata".

Indolencia de los Estados
"No es casual -continúan- que esta oleada de violencia suceda en el tiempo histórico en que la extrema derecha ha alcanzado mayores cotas de representatividad desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial". Para estas organizaciones, la "indolencia por parte de la mayoría de los Estados a la hora de luchar contra discurso, delitos e incidentes de odio ha propiciado que colectivos vulnerables, minorías étnicas y religiosas, inmigrantes y refugiados, entre otros, sufran una amenaza permanente que en muchos casos se concreta en forma de agresión".