Este sábado 23 de diciembre se ha reunido el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Madrid. El cónclave ha tenido lugar una semana después de que el exJemad Julio Rodríguez ganara las primarias de Podemos Madrid municipio frente a la candidata de anticapitalistas, Isa Serra. El CCA, presidido por el secretario general Ramón Espinar, ha hecho balance anual, ha dado la bienvenida a los representantes de los Círculos elegidos que se incorporan a dicho órgano. Una de las matrices de la reunión era la aprobación del nuevo Consejo de Coordinación, así como una reestructuración de la Dirección del Grupo Parlamentario.

Las maniobras no se han hecho exentas de polémica. Las consejeras Lorena Ruiz-Huerta e Isabel Serra no aceptaron participar en el Consejo de Coordinación. Ante esto, el Secretario General, les pidió reconsiderar su posición: “Para que así conste en acta, se quedarán vacantes y reservadas, para el sector anticapitalista en el Consejo de Coordinación, dos plazas, hasta que se replanten esta decisión”, aseguran desde los morados.

El desplante de anticapitalistas se debe a que Espinar ha apartado de la Ejecutiva autonómica a miembros relevantes de la tercera corriente más importante de la formación morada. Concretamente, ha retirado las secretarías Política y Acción institucional a Raúl Camargo y Jacinto Morano respectivamente. Y es que, eran dos carteras clave, mientras que ahora, únicamente ha quedado en manos de esta familia la secretaría de Feminismo.

Estos movimientos se han realizado después de las maniobras de Ramón Espinar para controlar Podemos Madrid. Tras Vistalegre II, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón acuerdan que el segundo fuese el candidato de los morados a las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2019. Ambos también acordaron una lista única para las primarias municipales en Madrid: el exJemad. Sin embargo, anticapitalistas optó por prestar batalla, al mismo tiempo que Espinar utilizaba un precepto del reglamento surgió de Vistalegre II para incorporar a nueve miembros de los Círculos en el CCA y así seguir controlándolo.

Pero es Navidad, y en estas fechas tan señaladas, los diferentes núcleos familiares aparcan sus diferencias para sentarse en la misma mesa. No sabemos si anticapitalistas, pablistas, errejonistas y ramoners se sentarán a cenar juntos estas navidades, lo que es seguro es que “no habrá movimientos relevantes hasta el próximo 8 de enero”, según indican fuentes internas de Podemos a El Plural. 

Nuevo Consejo de Coordinación

Secretaría General: Ramón Espinar

Secretaría de Organización: Fran Casamayor

Portavocía del CCA: Isabel Serra

Secretaría de Análisis y Desarrollo: Víctor Rey

Secretaría de Unidad Popular: Jesús Santos

Secretaría de Acción Institucional: María Espinosa

Portavoz de la Asamblea de Madrid: Lorena Ruiz Huerta

Presidenta del Grupo Parlamentario: Mónica García (con voz pero sin voto)

Secretaría de Sociedad Civil: Elena Sevillano

Secretaría de Coordinación Ejecutiva y de Áreas: Dina Bousselham

Secretaría de Feminismos y LGTBI: Paloma García Villa

Secretario General de la ciudad de Madrid: Julio Rodríguez (con voz pero sin voto)

 

Dirección del grupo parlamentario

Lorena Ruiz-Huerta: Portavoz

Mónica García: Presidenta

Raquel Huerta: Portavocía Adjunta Primera

Jacinto Morano: Secretario General

Marco Candela: Portavoz Adjunto Segundo

Laura Díaz: Vicepresidenta Tercera de la Asamblea

María Espinosa: Secretaria de Acción Institucional

Hugo Martínez Abarca