El Ayuntamiento de Málaga puede ser uno de los consistorios españoles con mayor número de proyectos estrellas "estrellados". A varios por campaña electoral puede ser el ritmo de la estadística. Del Museo de las Gemas a ser subsede del Prado pasando por el Astoria, Tabacalera y el non nato Museo de Málaga.

De fiascos y otras falsas promesas
De fracaso en fracaso y de promesa falsa a fiascos continuados. Ayer el alcalde, Francisco de la Torre, presentó un nuevo proyecto más que sumar a su larga relación de venta de humo cultural. Por eso el anuncio ha sido recibido con cierta frialdad y escepticismo sobre todo porque si se analiza la fecha de su posible inauguración, en caso de llevarse a cabo con éxito, otra vez se atisba en el frontispicio de las elecciones municipales. Salvo las portadas de los periódicos provinciales, la sociedad ha reaccionado con frialdad. Motivos tiene para ello.

Luciano Alonso espera que no sea un fiasco
Nada más conocerse el anuncio el Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso ha afirmado que confía en que la instalación del primer Centro Pompidou fuera de Francia en el Cubo del puerto de la capital malagueña sea una realidad y no un "fiasco" como sucedió, ha recordado, cuando se dijo que el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, sería subsede del Museo del Prado, o con el Museo de las Gemas, en Tabacalera, que "tampoco ha sido un gran éxito".

Nuevos proyectos en Málaga pero no se avanza en otros
"Espero que esta vez no ocurra" y ha incidido en que su "tristeza" es ver cómo se habla de nuevos proyectos culturales en Málaga capital y, sin embargo, algunos que son "necesarios e imprescindibles, como el Museo de Málaga -dependiente del Gobierno central-, no se abre".

El Museo de Málaga cerrado
Alonso, quien ha indicado que no cuenta con ninguna información sobre el anuncio realizado este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que toda oferta cultural "bienvenida sea", aunque su "preocupación", ha reiterado, es el Museo de Málaga, "que lleva demasiado tiempo cerrado".

La "Milla de Oro" malagueña
"Pasan los años y no abre esa pinacoteca tan importante para la oferta cultural de Málaga", ha lamentado el consejero de Cultura, al tiempo que ha recalcado la importancia y la necesidad de contar con "esa milla de oro" que suponen la Catedral, el Teatro Romano, la Alcazaba, Gibralfaro, el Museo Picasso y el de la Aduana.

El Centro Pompidou
A pesar de desconocer las características del futuro Centro Pompidou en Málaga y de que haya habido "algunas ofertas en la ciudad que no han salido bien", ha señalado que espera que "sea verdad, y no tengo por qué dudar". "Si es una buena oferta, bienvenido sea a Andalucía y a Málaga", ha finalizado. El edificio cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de la capital malagueña, conocido como Cubo, acogerá a partir de 2015 el centro cultural con sede central en París.