El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha avisado de que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

"Inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho de la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo MHP Quim Torra", ha afirmado en un tuit.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta a Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.

Quim Torra mantiene su agenda

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé mantener su agenda de este lunes tras haberse hecho público que el Tribunal Supremo ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press que el presidente no variará su agenda ya que dicha sentencia todavía "no le ha sido notificada" y, por tanto, su inhabilitación no es todavía efectiva.

Torra estaba en el Palau de la Generalitat poco después de hacerse pública la sentencia: a primera hora ha encabezado un acto del Biocat y después ha presidido el comité sobre coronavirus junto al videpresidente Pere Aragonès y otros miembros del su Ejecutivo, y tiene previsto acudir con el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, a la Jornada Virtual Participativa: el compromís de tothom per avançar cap a una societat més inclusiva, a las 16:00 horas en la Generalitat.