Toni Cantó llega a Valencia como cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones autonómicas y con la firme intención de conseguir sacar del gobierno valenciano al Pacte del Botànic. Cantó desembarca procedente del Congreso de los Diputados con el encargo de Albert Rivera de Ganar las elecciones o, por lo menos, mejorar los resultados de las anteriores. Con las ideas muy claras, los ataques al triparto, en especial a la vicepresidenta Mónica Oltra, centran gran parte de su campaña para las elecciones del próximo 28 de abril. Cantó tiene las ideas muy claras y la lengua afilada. Como en Andalucía, no descarta en absoluto pactar con el PP para desalojar a Puig y Oltra.

Pregunta: ¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

Respuesta: Recortar gastos en la administración para sacar a los niños de los barracones, acabar con las listas de espera, bajar los impuestos a los valencianos y sufragar el gasto de las escuelas de cero a tres. Pero sobre todo devolverles algunas libertades que han perdido como la de elegir la lengua con la que se educan sus hijos o poder elegir a los mejores médicos sepan o no sepan valenciano, o acabar con ese requisito lingüístico que les impide a los mejores venir aquí o a los mejores valencianos ir a trabajar al País Vasco o a Galicia. Eso lo haremos desde Madrid, por supuesto.

Pregunta: Pero en la Comunitat no hay requisito lingüístico en Sanidad. ¿A qué se refiere entonces?

Respuesta: Cuando se barema para entrar en un trabajo público de médico, cuenta más el valenciano que un sobresaliente en la carrera. He salido con una cámara a preguntarlo, y no hay un solo valenciano que prefiera el nivel de valenciano al sobresaliente. Pero eso no sucede solo con el tripartito, eso sucedía ya con el PP.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

Pregunta:​ Pero una de las mejores sanidades es Euskadi que tiene requisito

Respuesta: Si la mejor sanidad está en Euskadi es porque tiene casi el doble de recursos que nosotros. Y no es la mejor sanidad por el idioma sino por la pasta que tienen. Si yo tuviera la pasta, y tuviera los recursos que tienen los vascos gracias al PP y al PSOE, aquí en la Comunidad Valenciana estaríamos también en los mejores datos del mundo. Por cierto, nuestros profesionales no tienen nada que envidiar a los de la sanidad vasca.

Pregunta: Usted siempre habla de que los padres puedan elegir el idioma en los colegios. ¿Podría explicarlo mejor?

Respuesta: A mí me sorprende que hay gente que no entienda eso. Me encuentro a diario con gente que está harta de que sus hijos estudien casi todo en valenciano, que la mayoría de las asignaturas troncales las estudien en valenciano, que exista una red de colegios en la Comunidad Valenciana donde hay 205 colegios de 3 a 6 años donde no se estudia ni una hora en español. Me parece tan sencillo como devolverles la libertad a los padres.

Pregunta: ¿Y cómo se da esa libertad?

Respuesta: ¿Existirá cuando quieran que la lengua vehicular sea el valenciano la otra lengua? Sí, por supuesto habrá una serie de asignaturas que las estudiarán en la otra lengua, pero sobre todo lo que haré será impulsar de una vez el inglés. Quiero que acaben bachiller con el C1, y me gustaría acercarnos a lo que están consiguiendo otras comunidades autónomas que dan ya casi una educación bilingüe. Para conseguirlo empezaré haciendo lo que hemos hecho ya en Andalucía, el primer mes de julio de este año, los niños ya podrán ir a las escuelas a practicar deporte y a practicar inglés.

Pregunta: Eso está muy bien ¿cómo lo pagamos?

Respuesta: Pues lo pagamos bajando los gastos de la Generalitat Valenciana aproximadamente en 750 millones de euros.

Pregunta: ¿Y cómo se reducen 750 millones de euros?

Respuesta: Pues por ejemplo acabando con algunas duplicidades, con algunos chiringuitos. He dado bastantes ejemplos, sigo dando dos o tres a la semana. Hablé de la Conselleria de Transparencia, de la externalización de Hacienda, de la recaudación de Hacienda, de que no tenemos que pagar una televisión que nos cuesta el doble que a los extremeños, de los gastos que tiene para propaganda Ximo Puig y su millón de libre disposición, bajar el número de consellerias de diez a siete.

Pregunta: ¿Algo más?

Respuesta: Ayer mismo veíamos como en la Diputación se daba un caso típico, el PSOE y Compromís nos han endosado una factura de dos millones de euros (caso Alquería) para colocar a cuatro de Compromís y a tres del PSPV. La Diputación de València se gasta un millón al año en transparencia para lavarse la cara porque además de gastarse ese dinero en transparencia, lo que han hecho es pedir informes evitando los informes del secretario y de la intervención e ir cargando, que sale todo porque lo denunciamos nosotros en Fiscalía, hasta que consiguen un informe que les da la razón y consiguen contratar. Este es el tipo de escándalos con los que nosotros queremos acabar.

Pregunta: Hablemos de Apunt. Usted la llama Tele Compromís, pero ahora van periodistas de izquierdas y derechas que dan su opinión libremente cuando con Canal 9 la prensa de izquierdas estaba vetada. ¿A qué se refiere con lo de Tele Compromís y que hará para cambiar la televisión pública valenciana?

Respuesta: Nunca pondría por respeto a los valencianos y por vergüenza torera a una señora o a un señor que han hecho campaña en redes sociales por mi partido, una jefa de informativos que ha hecho campaña por mi partido o a dos presentadores que han estado en las listas de mi partido. Todo eso me parece inaceptable. Me parece obvio que es un chiringuito de Compromís, también es obvio que en algo hemos mejorado, pero no me voy a quedar con el conformismo del tripartito valenciano. Sigue siendo cara, sigue sin ser plural…a mí me ocultan en algunas informaciones. Lo he comprobado con Empar (directora) al lado. Una señora que dice que va a facturar cien en publicidad, y luego solo factura 20, o mentía cuando decía que iba a facturar 100 y tiene que dimitir, o ha gestionado fatal cuando solo ha conseguido 20 y tiene que dimitir.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

Pregunta: Habla de Empar Marco y TV3 ¿Por qué?

Respuesta: El problema de Empar no es solo el problema ideológico porque viene de TV3, que lo es, viene de TV3 que es el espejo donde se ve Compromís. Yo me he peleado con el señor Baldoví en el Congreso tropecientas veces porque están obsesionados con que todos los valencianos se metan por vena TV3, cuando TV3 es para mí el ejemplo de lo que no debe ser una televisión pública de gasto exagerado, de utilización política y partidista, del lugar donde se pasea a terroristas y se acosa a constitucionalistas como nosotros, y eso es lo que quieren imponer aquí. Y ese es el primer pasito, y no quiero ese tipo de televisión.

Pregunta: ¿Y Empar Marco?

Respuesta: Yo he estado viendo un telediario con Empar al lado y ha salido una noticia sobre un homenaje a las víctimas, y con ella al lado le he tenido que decir ‘de 360 posibilidades que teníais de colocar las cámaras, habéis elegido las dos únicas en las que estaba enfilado con Puig y Gabriela Bravo y no se me veía en un acto en el que acabo de estar’, y ellas contesta ‘no, usted no ha estado en ese acto’. Pum, foto, claro que he estado en ese acto y me han ocultado. Claro que hay un consejero que dice públicamente que doy ganas de vomitar. Un consejero que debiera ser neutral. Sé muy bien a dónde nos lleva esto, me conozco la trayectoria.

Pregunta: ¿Y entonces que haría usted con Apunt?

Respuesta: Pues una televisión del siglo XXI, un poquito más moderna. Hay cosas que me gustan, yo he estado y soy fan de Assumptes Interns, Juan Nieto me gusta, el otro día vi el programa que hizo sobre Rafael Blasco y me parece un trabajo periodístico brutal, genial, esperemos ver pronto el trabajo periodístico igual sobre la Diputación de Valencia. Pero hay otras cosas que no me gustan. No me gusta una gestión que está dejando a la cadena en un uno y pico por ciento, y que sube un poco gracias a estar reponiendo La alquería Blanca que es una producción de hace cinco años. Y, por cierto, no me gusta que me mientan. No me gusta que se diga que es una televisión que viene a rescatar el sector audiovisual cuando de lunes a viernes el 70 por ciento de las producciones que hay son de productoras de fuera de la Comunidad Valenciana.

Pregunta: En el debate de TVE se habló de violencia de género, pero mucho decir que hay que acabar con ella y poco decir cómo. ¿Qué propone exactamente Ciudadanos?

Respuesta: La pelea contra esa terrible situación comienza con la prevención, poniendo en pie unas políticas de igualdad que hagan que las mujeres estén en una posición económica y social distinta. Pasa por darle más medios a la policía, a la Justicia, y sobre todo a las mujeres que están amenazadas con soluciones habitacionales etcétera, etcétera. Por desgracia es muy habitual ver todavía noticias en las que hay mujeres que sufren violencia de género después de haberla estado denunciando, después de haber sido amenazadas, y después de estar metidas en un proceso tan salvaje como este, inimaginable.

Pregunta: ¿Y qué se puede hacer?

Respuesta: Creo que desde el principio hay que estar apoyándolas y protegiéndolas de una forma más efectiva, pero lo que a mí no me vale es salirse de consensos tan importantes como el Pacto de Estado que tiene contempladas una batería muy importante de medidas para protegerlas. O no ejecutar las medidas como están haciendo algunos partidos como el partido socialista en Andalucía o el tripartito aquí en la Comunitat Valenciana. Nosotros hemos emitido un voto particular apoyando el Pacto de Estado en el que creemos que, además, hay que hacer un seguimiento y una evaluación de cada euro que se gasta en violencia de género para ver cuál es su efectividad.

Pregunta: ¿Controlar el dinero?

Respuesta: Creemos que ahora mismo no hay que tener problemas en hacer un estudio y decir, pues no, esto no funciona, tenemos que ir más a los juzgados, o tenemos que ir más a la policía, tenemos que ir a seguimientos electrónicos tanto de ellas como de ellos, tenemos que ir a lo que sea, pero sin que exista la posibilidad de que porque uno cuestione un solo euro de lo que se está dando a este tipo de políticas pueda sufrir los ataques más bestias por parte de las otras fuerzas políticas. Por eso creo que es un tema que tiene que estar fuera del debate político y estar blindado con el Pacto de Estado.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

Pregunta: Usted hizo un tuit sobre las denuncias falsas desafortunado ¿se arrepiente de haberlo escrito?

Respuesta: Pedí disculpas reiteradas veces por aquel tuit. De verdad creo que hay pocos políticos que hayan pedido tantas veces disculpas como yo.

Pregunta: Una forma de educación en esta materia es la educación sexual en los colegios, pero eso choca con que algunos padres no quieran. ¿Qué opina de eso?

Respuesta: A mí me preocupa mucho. Me preocupa sobre todo el tema de las nuevas tecnologías, con el anonimato en las redes, con la dificultad y el miedo que me da a veces que mis hijos estén siendo acosados o comuniquen con gente que no es quien ellos creen que es. Y en esto sí que creo que hay que darles una información y charlas para que entiendan realmente cuáles son los problemas a los que se pueden enfrentar porque, desgraciadamente, hay muchas veces que, aunque crees una situación de confianza con tus hijos, y yo me jacto de tenerla, entiendo que hay veces que hay cosas que no me van a querer contar. Es importante que armemos algún tipo de red en la que ellos puedan estar y que les ayude porque es un tema muy peligroso.

Pregunta: Pero las asociaciones de padre católicos dicen que no hay que imponer la educación sexual en los colegios y nos podríamos encontrar con que unos niños la reciben y otros no.

Respuesta: Estamos hablando de un tema muy amplio, y creo que habrá cosas en las que ninguna familia chocará, y hay que tener claro cuál es el ámbito en el que educamos a nuestros hijos, en la familia o en la escuela, que son diferentes. De las redes sociales no creo que haya nadie que se niegue a que se hagan cursos. Yo no puedo hablar por otras familias, yo procuro que mis hijos conozcan todas las realidades posibles. Pretendo que mis hijos conozcan la realidad de gente que tiene una orientación sexual distinta a la mía, intento que entiendan cuáles son los problemas de las redes, intento hablar con naturalidad de los retos a los que se van a enfrentar. El sexo es uno de ellos, las drogas. Y sí, sí, me gustaría que tuvieran ese tipo de información en las escuelas, pero también me gustaría controlar quién la da.

Pregunta: ¿Pero cómo se controla quién da ese tipo de charlas?

Respuesta: Con sentido común y alejando la política de los centros escolares. Y alejando la religión de la educación pública, entendiendo bien cuál es la separación entre el ámbito familiar y el ámbito educativo.

Pregunta: ¿Si pudiera eliminaría la religión como asignatura?

Respuesta: Quien quiera tenerla como asignatura debe poder tenerla como asignatura y quien no, no. Yo soy ateo, pero entiendo que vivo en un país católico, con una cultura católica de siglos, y la religión católica como otras religiones también debe ser enseñada en el colegio porque es algo culturalmente importante.

Pregunta: Acaba de decir la religión católica y otras religiones. ¿La asignatura de religión debería incluir todas las religiones?

Respuesta: Si una persona es católica y quiere que su hijo reciba religión católica no tiene porque recibir el resto de las religiones.

Pregunta: ¿Y qué hacemos con los judíos, los musulmanes o los que profesen cualquier otra religión?

Respuesta: He visto como se empieza a dar en muchos colegios a gente que quiere dar o tener información en de otras religiones, se les empieza a dar información o enseñanza sobre otras religiones. En cualquier caso, yo soy de escuela laica, me parece que la religión debe estar fuera de la escuela y debe ir más en el ámbito familiar, pero tampoco voy a demonizar ni la religión católica ni las demás.

Pregunta: Usted es hijo de médico ¿Cuál es su opinión sobre la eutanasia? ¿Eutanasia sí o no?

Respuesta: Sí por supuesto. Yo más que ser hijo de médico me baso en la experiencia que pasé acompañando a mi mamá en sus últimas semanas de vida. Mi mamá sabía cómo iba a morir, mi mamá tenía un cáncer de estómago muy doloroso y vivió los últimos días de su vida completamente dopada con un coma inducido, y yo tuve que estar viendo como durante muchos días mi mamá se iba apagando y se iba deteriorando hasta que murió. Mi mamá no quería eso, no quería pasar por eso y no quería que nosotros pasáramos por eso. Creo que todos debemos tener, por orden, una herramienta que nos asegure que no vamos a tener dolor, que no nos haga tener que tomar la decisión de la eutanasia por no poder soportar el dolor y es algo completamente posible en la medicina. Y luego sí, creo que cada uno debe tener la libertad en el último momento de su vida de acabarla como considere oportuno.

Pregunta: ¿Si es presidente mantendrá el presupuesto de memoria histórica para seguir buscando a los asesinados que hay en las fosas?

Respuesta: Claro, quiero que haya la posibilidad de que ambos bandos desentierren a los suyos. Tengo un tío abuelo al que sacaron durante dos semanas de un calabozo para hacerle un simulacro de fusilamiento los franquistas. Es muy curioso el tema de mi tío abuelo, porque luego lo salvó un cura de su pueblo. Esa es una muestra de la España de la guerra civil en la que empezaron a cascarse todos contra todos, y un motivo para reivindicar el grandísimo esfuerzo que se hizo en la transición. Respeto absolutamente la necesidad de la gente de saber dónde están los suyos, y de poder enterrarlos. Desde luego yo sí que dejaría que hubiera recursos, porque además no los ha habido porque es una ley con la que se hizo mucho ruido pero que no se acompañó de recursos.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

Pregunta: La campaña está siendo muy bronca

Respuesta: La autonómica no tanto

Pregunta: Bueno, bueno…

Respuesta: A mí me sorprende la virulencia de Oltra que supongo que está muy cabreada porque no tiene buenos datos y no se ve como ella creía presidenta a estas alturas del partido. Pero aquí creo que estamos un poquito más constructivos que en algunas cosas que veo en el ámbito nacional.

Pregunta: Usted es actor ¿Qué título de película le pondría a la campaña?

Respuesta: A Ximo y a Mónica los veo un poco en plan ‘La guerra de los Rose’, con Mónica muy cabreada y nerviosa. Ximo viéndolas venir, asustado. Creo que no las tiene todas consigo. Los datos que tengo es que les tumbamos y creo que son conscientes y no sé cómo les va a salir la jugada. Sobre todo, a Ximo de haber adelantado. Y yo no sé cómo me llamaría a mí mismo.

Pregunta: ¿En busca del arca perdida?

Respuesta: Podría ser. Estamos haciendo una buena campaña y llamando la atención para colocar nuestras propuestas. Estoy satisfecho. Es una campaña en la que hay que intentar sobreponerse al hartazgo de la gente. Entiendo que la gente tiene que estar bastante agotada porque ha sido una precampaña muy larga, de mucha intensidad. Pero recibo mucho cariño en la calle y mucho ánimo y mucha fuerza, y mucha confianza de que podemos lograrlo.

Pregunta: Defina a Vox

Respuesta: Vox es el votante cabreado como en su día fue el de Podemos que quiere reventar el sistema porque está harto de que le mientan y yo les entiendo perfectamente. Primero el PP nos tomó el pelo, nos robó, manchó la imagen de nuestra tierra, y luego el tripartito dijo que iban a hacer milagros que, por supuesto, no han hecho. Entiendo que la gente ante tales tomaduras de pelo, lo que tienen es ganas de entrar en las instituciones como un elefante en una cacharrería. Pero creo que el principal problema de la Comunidad Valenciana es un problema económico, de paro, de precariedad laboral que se arregla con una buena propuesta económica centrada como la nuestra. Aspiro a convencerles. No hay nadie que se haya pegado más en el congreso contra los corruptos del PP en el Congreso y contra los nacionalistas que yo.

Pregunta: En la parte nacionalista coinciden, pero alguien como usted que se define como ateo, que está a favor de la educación sexual en los colegios, que está a favor de la eutanasia o de la ley de memoria histórica, ¿se ve pactando con Vox que son lo más antagónico a lo que acaba de defender?

Respuesta: Me veo pactando con el PP como en Andalucía.

Pregunta: No saque a Vox. Vox está en Andalucía

Respuesta: No, en el gobierno andaluz no está Vox.

Pregunta: Pero los necesitan para sacar adelante cualquier iniciativa

Respuesta: No hemos pactado con ellos ninguna iniciativa. Hemos pactado con el PP 25 medidas que trasladaría mañana mismo aquí a la Comunidad Valenciana, y que han sido pactadas con el PP, punto. Y yo no voy a criminalizar, de verdad, a los votantes de Vox, como no criminalicé en su día a los votantes de Podemos.

Pregunta: Antes le he pedido que defina a Vox y usted ha definido a su votante no al partido ¿Qué piensa de las medidas de Santiago Abascal?

Respuesta: No tengo nada que ver con la ideología de Vox, como no tengo nada que ver con la de Podemos. Me parece que ambos movimientos son muy populistas, utilizan temas en los que hay una confrontación fácil y rápida, pero que no son los problemas reales que tienen los españoles o los valencianos ahora mismo, pero que movilizan a un electorado que está muy cabreado. Y repito, entiendo a ese electorado y aspiro a convencerle.

Pregunta: Para terminar ¿Cuál es la última película que ha visto y recomendaría?

Respuesta: Ahora tengo muy poco tiempo, pero la última fue Bohemian Rhapsody. Me emocionó. Soy un gran fan de Freddie Mercury, a quien pude ver hace muuuuuchos en Madrid en directo. Es alguien cuya personalidad y talento musical me fascinó. En la película acabé llorando como una magdalena.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

Pregunta: ¿Ha visto la última de Almodóvar?

Respuesta: Todavía no. No se puede ver cine en campaña. Llevo sin ir al cine casi un mes. No tengo tiempo, tengo tres libros recién comprados que no puedo ni empezar.

Pregunta: ¿Ve Juego de tronos?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Podría poner un personaje a cada candidato?

Respuesta: Mónica Oltra sería Cersei Lannister, Ximo Puig es que me recuerda a Rajoy.

Pregunta: Rajoy no sale en Juego de tronos

Respuesta: Estoy buscando. Yo, Jon Nieve (risas) y Arrimadas la madre de dragones. ¿A quién ponemos con Ximo? No le voy a poner los malos, pobre Ximo. Bonig sería como Arya Stark, que tiene muy mala Hostia. Ximo podría ser Jorah Mormont y Dalmau, suena cualquiera de los figurantes.