En directo

Toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía toma posesión del cargo tras ser investido con los votos de Ciudadanos y Vox

Juanma Moreno, tras leer su discurso. Detrás, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. CARLOS MÁRQUEZ EP

Finaliza la toma de posesión con el himno de Andalucía

Moreno Bonilla acaba homenajeando a Rajoy

“A partir de hoy los andaluces seguimos haciendo historia. Asumo con emoción la responsabilidad de representar a un pueblo valiente y sabio”.

“A modo de homenaje al presidente Rajoy”, ha dicho Moreno Bonilla, “quiero poder acabar mi mandato y poder decir que he dejado una Andalucía mejor que la que me encontré”.

Moreno Bonilla se emociona al recordar a su padre

Moreno Bonilla se ha emocionado al recordar a su padre durante su discurso: “Estoy seguro de que estaría orgulloso”.

Moreno Bonilla dice que será el presidente de los jóvenes

“No quiero ser presidente sumisa y silenciosa, sino de la que dialoga”. Por este motivo, “la cercanía y la transparencia será un rasgo de identidad”, subraya el presidente de la Junta.

“Mi voluntad es llevar el Gobierno a los andaluces y sentir que tienen un Gobierno”.

“Voy a abordar de frente los muchos problemas que tienen los jóvenes” porque “no nos podemos permitir perder el ingenio, talento y audacia de la juventud”.

Moreno irá a Ceuta y Melilla

Juanma Moreno Bonilla anuncia que desea que sus primeros viajes oficiales sean a Melilla y Ceuta

Moreno Bonilla ensalza a Rajoy y a Sáenz de Santamaría

“Es un honor ser presidente y ser representante ordinario del Estado en Andalucía. Seremos un aliado fiel y coherente con el Gobierno de España”, asegura: “Eso sí, seré combativo”.

Juanma Moreno Bonilla ha ensalzado el "buen hacer" y la "inteligencia" del Gobierno de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Moreno Bonilla habla de Cataluña en su toma de posesión

Moreno Bonilla habla de un “fin superior” que “nos une”, haciendo referencia a Andalucía.

“Somos un pueblo comprometido con la unidad de España, con su Monarquía y sus símbolos”, afirma, y añade que “vamos a defender España”.

“Mantendremos una beligerancia activa con quienes quieren destruir nuestro país. Nunca estaremos ausentes del debate sobre España”.

Moreno Bonilla: "A partir de ahora muchas cosas no pueden ser como han sido antes”

Tras Batet, toma la palabra ya como presidente autonómico Juanma Moreno Bonilla. Sus primeras palabras han sido para agradecer su “consideración” a la ministra del Gobierno de Sánchez.

También ha agradecido a Susana Díaz su presencia.

“El pueblo andaluz y el Parlamento me han otorgado esta enorme dignidad que acepto con la mayor honra”, dice Moreno, quien añade que “a partir de ahora muchas cosas no pueden ser como han sido antes”.

“Quiero que este sea un día importante para los hombres y a las mujeres”, dice. “Quiero arrancar una nueva presidencia que echa raíces en el amor a nuestra tierra”.

“En nombre del presidente Sánchez, le deseo la mayor fortuna”

“En cumplimiento de ese deber de lealtad, quiero acabar agradeciendo públicamente la administración del Gobierno de Díaz”, ha precisado Batet.

“En nombre del presidente Sánchez, le deseo la mayor fortuna”.

Batet tiende la mano del Gobierno a Moreno Bonilla "a pesar de las diferencias"

Tras la jura del cargo, Meritxell Batet, ha tomado la palabra. La ministra de Política Territorial ha tendido la mano a todo el Gobierno para cooperar y hacer efectivas las acciones “aún con las diferencias políticas”.

“Desde el respeto a las competencias de cada instancia estoy seguro de que llegaremos a múltiples acuerdos”, ha dicho Batet.

“El presidente Sánchez y su Gobierno parte de la lealtad institucional y del necesario entendimiento con el Gobierno de Andalucía”.

Juanma Moreno jura el cargo

El presidente de la Junta ha “jurado” cumplir “fielmente las obligaciones del cargo”.

Marta Bosquet agradece su presencia a Ana Pastor y Meritxell Batet

Marta Bosquet da el pistoletazo de salida a la toma de posesión de Juanma Moreno. Agradece la presencia de Ana Pastor y de Meritxell Batet. "Los andaluces escogieron libre y democráticamente a sus representantes", comienza la presidenta de la Cámara andaluza. Considera que es un "paso más en la reafirmación de nuestro sistema democrático" y confía en la "madurez democrática de nuestra tierra y en la responsabilidad de nuestros representantes". 

Moreno Bonilla: "Es un día muy especial para mi"

"Un día muy especial para mi. Un día que no olvidaré nunca", ha dicho Moreno Bonilla a su llegada a la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno Bonilla llega a acompañado de su mujer

Sáenz de Santamaría sobre el pacto PP-Vox: "No hablo de política"

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla, ha evitado pronunciarse sobre el pacto entre el PP y Vox.

"Ya no estoy en política, no hablo de política", ha insistido Santamaría, quien llevaba meses fuera del foco mediático.

Mostrar más