El Gobierno de Castilla-La Mancha, en un escrito firmado por su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Tribunal de Cuentas que tome medidas e incoe diligencias contra el exdirector de RTVCM, Nacho Villa, por gastar a manos llenas 185.000 euros con dos tarjetas de crédito black con cargo a la televisión manchega, donde llegó por expreso deseo de la entonces presidenta del Gobierno castellano-manchego y hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Noticia difundida este jueves por la práctica totalidad de los medios nacionales y adelantada en exclusiva el pasado 3 de marzo por El Plural, periódico que ha tenido acceso al documento enviado por Guijarro al máximo órgano fiscalizador de las administraciones autonómicas y locales, y que nuestros lectores pueden leer en su totalidad pinchando en este enlace, aunque advertimos que la lectura del mismo puede provocar indignación, rabia, dolores de estómago e incontinencia verbal, que de ser exteriorizada a través de las redes puede ser utilizada en su contra; de ahí que les pidamos contención.

Un listado de vergüenza

Como ya publicó El Plural, los gastos realizados por Villa a través de estas dos tarjetas, pueden sonrojar al más pintado de sus otrora seguidores de su causa manipuladora. A lo largo de más de 40 páginas, el vicepresidente explica los gastos de Nacho Villa con cargo a las black, entre los que destacan cenas para grupos, hoteles y un total de 33 movimientos de retirada de efectivo. Gastos en cena “con copas”, “puros” y compras en “marcas suntuarias” como Louis Vuitton, junto a alimentos “caros como carne de kobe o langosta” y artículos como relojería y licores de alto precio son otros de los movimientos esgrimidos por la Junta  de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar al Tribunal de Cuentas que actúe al respecto, y como decimos dados a conocer en exclusiva por El Plural hace ahora 15 días.

Y es que el listado (ver) no ofrece dudas y ruborizaría a cualquier periodista que se preciara como tal. Pero Nacho Villa parecía no dar importancia a los 90.000 euros que destinó a comer en restaurantes de lujo, donde las cartas gastronómicas no bajan nunca de los 70 euros por comensal, como lo prueba las continuas visitas que giraba a un establecimiento de la capital toledana donde se gastó 10.134 euros en comidas y al que visitó, nada más y nada menos, que en 62 ocasiones. Pero no sólo eso, Villa era un amante de la buena mesa, sí, pero pagando con dinero de todos, con dinero público. De ahí que se “esforzara” también para visitar restaurantes con estrella Michelín hasta en un veintena de ocasiones, sin despreciar, claro, la vecina Madrid que también tuvo tiempo para comer en los establecimientos “Coque” y “Kabuqui”, con dos y una estrella de la guía gala, respectivamente.

Los taxis suyos de cada día

Como se puede comprobar, los gastos realizados por el periodista de cabecera de la secretaria general del PP no tienen parangón entre otros directivos de los entes públicos existentes en las distintas comunidades autónomas de España. Tanto es así, que es difícil encontrar a una televisión pública que durante cuatro años haya destinado más de 152.000 euros a pagar cerca de 12.000 servicios de taxis, a pesar de que la Televisión de Castilla-La Mancha contaba (y cuenta) entre 2011 y 2015, periodo dirigido por Villa, con una importante flota de vehículos para el desplazamiento de los equipos técnicos y de redacción, por lo que llama poderosamente la atención este desproporcionado gasto en taxis.

Gasto que adquiere supuestos visos de despilfarro cuando son protagonizados por el equipo directivo designado por Nacho Villa, que no justificó la utilización de taxis por valor de 26.300 euros. Pero aun es más grave comprobar cómo ese 67 por ciento de gastos no justificados correspondía a tres personas de la máxima confianza del también exlocutor de la Cope. Villa, a pesar de contar con vehículo y conductor propiedad de la televisión disfrutaba de los taxis y sólo justificó el 28 por ciento de lo gastado. Peor fueron sus colaboradoras Yalonda Guirao y Victoria Vigón, que de los centenares de servicios de taxis utilizados sólo acreditaron mediante ticket el 6 y el 1 por ciento, respectivamente.

Responsabilidades políticas

La lectura del documento nos lleva a preguntarnos si la designación de este periodista como máximo responsable de la radio televisión castellano-manchega no cabe la asunción de responsabilidades políticas de aquellos y aquellas que auparon a este individuo a lo más alto del Ente de Castilla-La Mancha, denunciado en numerosos ocasiones por una treintena de alcaldes, amonestado por el Senado por mala praxis profesional y señalado por la Federación de Periodistas por presunta manipulación informativa, por la que fue condenado en su momento en varias ocasiones. María Dolores de Cospedal debería dar explicaciones sobre su decisión de nombrar a Nacho Villa, a pesar de los informes internos de su partido que aconsejaban todo lo contrario.