El PNV es la primera fuerza política en el País Vasco, pero no llegaría a la mayoría absoluta, ni siquiera con el apoyo del PSOE, según el Euskobarómetro, que refleja el retroceso de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias, como ocurre en el resto de España, según una encuesta reciente de El País, pierde 10 puntos en intención de votos.

PNV tendría que conformarse con 25 o 26 escaños
Según el Euskobarómetro vasco, un sondeo del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, el PNV sería la fuerza más votada en las tres provincias vascas, con el 33,5% de los votos (25 o 26 escaños), pero quedaría lejos de alcanzar los 38 escaños que le dan la mayoría absoluta.

Desplome de Podemos
La encuesta refleja la caída de Podemos, que pierde 10 puntos en intención de votos, consiguiendo el 15% del electorado y 11-12 parlamentarios, lo que le sitúa en la tercera posición, detrás de EH Bildu, que conseguiría con el 23% de los votos 18-19 escaños. En un sondeo de diciembre pasado, la formación de Pablo Iglesias desplazaba a EH Bildu del segundo lugar.

Los socialistas, a la cuarta posición
El PSE-EE ocuparía la cuarta posición con el 14,5% del electorado y 10-11 diputados, seguido del PP, que tendría el 8% y 8 escaños. IU-Ezker Anitza, UPyD y Ciudadanos se quedarían fuera del tablero parlamentario.

En cuanto a las ambiciones independentistas de los vascos, este sondeo recoge que la mayoría de ellos (un 55%) rechaza la separación de España. Si hace dos años el 37% reconocía “grandes deseos” de independencia, hoy es el 30% el que lo reivindica.