Esta semana comienzan una de las fiestas más esperadas en Barcelona, las del barrio de Gràcia, llenas de exposiciones, actividades para niños, talleres, actividades deportivas, desfiles, actuaciones de diferentes artistas, danza teatro y mucho más.

Pero parece que a Salvador Sostres no le gustan nada y, relacionándolas directamente con los altercados entre okupas y policía y señalando a “los padres” del barrio como los últimos responsables.

Enviar a los tanques

Sosteniendo que el barrio de Gràcia es un lugar que aglutina todo “el mal que se incrusta y se proponga por antros y plazas y rastas”, el polémico columnista de ABC no duda en pedir, como “metáfora militar”, que se entre “en Gràcia con tanques de los que también disparan agua, para limpiar y reprimir de una sola vez. ¿Acaso no es lo mismo?”

Sostres tampoco se corta al asegurar esta zona de Barcelona es “la capital del submundo okupa, el hotel subvencionado de los antisistema" y que el paisaje es "asolado por una mezcla de violencia y mugre”, tras lo que pide que “deje de ser centro de peregrinación mundial de colgados, vagos y maleantes" habría que "confiscarles las drogas con que juegan a la parodia de ser libres”.

Contra manualidades y cenas callejeras

Para Sostres, el origen de la violencia contra la policía y las casas de okupas está en la actividad diaria de los vecinos del barrio y sus actividades en las calles. El columnista pide “acabar con la fatua arrogancia de lo populachero, con la apología de los trabajos manuales” y señala que “con la excusa del buenismo de sus cenas callejeras donde todo es de plástico, pretenden que nos olvidemos que muchos de los energúmenos que destrozan el barrio son sus hijos, sobrinos o nietos”.

La culpa, de los padres

En el subtítulo de su columna, Sostres afirma que “cuando un chico tira piedras contra la policía o asalta una propiedad ajena, algo ha fallado mucho antes”. Esta reflexión que puede tener su sentido crítico a la educación en las familias, pierde todo su sentido cuando Sostres las relaciona con las costumbres del barrio.

El polémico columnista afirma que en Gràcia encuentra un “desolador paisaje humano con padres en bermudas y descamisados, madres que ponen la mesa con servilletas de papel e hijas que, si se atreven a fumar delante de ellos, a sus espaldas no quiero ni pensar en lo que harán”. “Con mi abuela nunca comimos en la calle: más bien dábamos limosna a los que veíamos hacerlo” afirma.

“El temor de Dios”

Salvador Sostres termina su reflexión sobre los disturbios en el barrio barcelonés con una referencia a uno de los dones del Espíritu Santo en la religión católica asegurando que “el temor de Dios siempre me ha acompañado y nunca me ha fallado”.

Sostres considera así que “si no hay catequesis, qué quieres que haya”, afirmando además que “el mal nace del olvido del primer aseo, en el primer vaso de plástico, en el piercing o tatuaje”.