Los sindicatos representativos de los funcionarios de Prisiones no participarán en los actos oficiales con motivo del Día de la Merced, el próximo lunes 24, como protesta por “el abandono” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprochan el “olvido” de sus promesas cuando estaba en la oposición.

“En la reunión que tuvimos con el ministro [Fernando Grande-Marlaska] reconoció nuestra labor y el aumento de agresiones que sufrimos los funcionarios de Prisiones propiciada por la falta de personal. Nos manifestó su compromiso de más medios en los Presupuestos 2019-2020. Y ahora el secretario general de Instituciones Penitenciarias y Zaida Cantera [portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso], nos dicen que no hay fondos”, explica Francisco López, presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

La peculiar celebración en el Ministerio de Sanidad

Este sindicato, lo mismo que UGT, ACAIP y CCOO, han confirmado a El Plural que no acudirán al acto oficial organizado por Interior el próximo lunes 24, día de la patrona de Instituciones Penitenciarias. Por cierto, la celebración tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, según la invitación remitida a las organizaciones representativas. A juicio del presidente de APFP, se trata de una maniobra para impedir posibles concentraciones ante las sedes de Interior o la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. “He recibido la nota hoy y debíamos pedir permiso a la Delegación del Gobierno con 15 días de antelación”, explica Francisco López.

invitacion
Invitación de Interior al acto en el Ministerio de Sanidad

 

Fuentes autorizadas del Ministerio del Interior niegan a El Plural que se trate de estrategia alguna y explican que no es ninguna novedad la celebración del acto de Interior en el Ministerio de Sanidad. "Se lleva haciendo" desde la etapa anterior del PSOE en el Gobierno, en 2004. El acto, añaden las mismas fuentes, se realizaba en Bellas Artes y por "temas de coste se pasó a Sanidad, cuya sala de actos tiene mayor capacidad". Desde Instituciones Penitenciarias también se remarca a este diario que en estas dependencias "no tenemos espacio suficiente para dar cabida a todos los condecorados, invitados y prensa", y esa es la razón de que se eligiera la sede de Sanidad.  

Concentración ante la prisión de Pontevedra

Otra de las organizaciones que tampoco acudirá al acto es ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), que ha explicado que pretende denunciar “progresivo deterioro de las condiciones laborales” de estos trabajadores. Este sindicato anuncia en su página web nuevas concentraciones, la primera el lunes 24, ante el Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra.

ACAIP denuncia las “habituales” agresiones a trabajadores, peleas entre internos o alteraciones graves del orden”, que ha desencadenado en un “gran número de internos con trastornos siquiátricos o politoxicómanos”.

"No es momento de celebraciones", subraya este sindicato, que ha recordado las reivindicaciones de los funcionarios de Prisiones: un incremento de la plantilla con oferta de empleo público para cubrir las más de 3.400 vacantes, la modificación del protocolo de agresiones y la equiparación salarial. "Se puede desempeñar las mismas funciones, pero puede existir una brecha salarial de hasta más de 600 euros si prestas tus servicios en un centro penitenciario o en otro", explican.

CC.OO. y UGT-PRISIONES, como ACAIP, consideran que "el conflicto colectivo planteado en prisiones no se ha resuelto con la llegada del nuevo Gobierno, a pesar del talante dialogante con el que han recibido a responsables de los diferentes sindicatos".

Se ha recordado derechos y salarios

"Los funcionarios y el personal laboral de prisiones tenemos que enfrentarnos en nuestro día a día en el trabajo en las cárceles españolas a delincuencia organizada, terrorismo, enfermedad mental, adicciones, enfermedades infectocontagiosas, predominancia de comportamientos agresivos, etc. A pesar de tales circunstancias y de que cumplimos un mandato constitucional de favorecer la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas a penas de privación de libertad, la especialización de nuestra labor ha sido la excusa de la Administración penitenciaria para recortar derechos laborales y salarios al personal", lamentan estas organizaciones en un comunicado conjunto remitido a El Plural.

Más de 800 millones para empresas privadas

Por su parte, APFP ha criticado que actualmente hay módulos cerrados por falta de personal en muchas prisiones, como Las Palmas II, Pamplona, Archidona, Ceuta, y centros sin abrir como el de Soria.

Los funcionarios de Prisiones reclaman, además, formación y medios materiales adecuados para desarrollar su trabajo en las cárceles, donde, a contracorriente con la situación de estos trabajadores, se ha incrementado en los últimos años en “más de 800 millones de euros la inversión en la seguridad privada” en los centros penitenciarios, según datos de APFP.

Instituciones Penitenciarias convoca 900 plazas

Fuentes autorizadas de Instituciones Penitenciarias, consultadas por El Plural, han replicado a las críticas de los sindicatos que "desde su llegada a la Secretaría General, Ángel Luis Ortiz ha priorizado las necesidades de los funcionarios y funcionarias de prisiones. Además de la reunión con el ministro, el secretario general también ha antepuesto reuniones con los representantes de los trabajadores en las regiones penitenciarias que ha visitado hasta la fecha: Extremadura, Levante, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental, Asturias y Cantabria. Próximamente volverá a reunir al grupo de trabajo de los sindicatos".

Sobre la "merma de efectivos tras la crisis económica, Instituciones Penitenciarias la cuantifica en unos 2000 trabajadores. Para paliar el problema, el pasado pasado 31 de julio el BOE publicó la convocatoria de más de 900 nuevas plazas, entre ellas 831 del Cuerpo de Ayudantes, que se suman a las 700 cubiertas en 2017", añaden las mismas fuentes.

Instituciones Penitenciarias explica que el tema de "las reivindicaciones laborales serán abordadas en las mesas que contempla el Texto Refundido del Estatuto Básico de la Función Pública y en los grupos de trabajo que al efecto se constituyan".

Las fuentes consultadas también han respondido sobre las denuncias de agresiones a funcionarios en las cárceles, según sus datos: "148 casos hasta agosto de 2015; 305, en 2017; 359 en 2016 y 341 en 2015" . Unas cifras que Instituciones Penitenciarias minimiza, al recordar que en 2015 Francia registró más de 4100 agresiones, Reino Unido, 3.600. 

"Cabe subrayar la aplicación con normalidad del Protocolo Específico de Actuación frente a Agresiones (PEAFA) aprobado el año pasado", añaden las mismas fuentes, que puntualizan que "trabajamos para conseguir el ideal de 0 agresiones".