El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, se ha entrevistado hoy con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, según apunta El País. Conocido en los medios por su acrónimo, MAFO pretende dejar así su cargo apenas un mes antes de concluya si mandato el 12 de julio. El Gobierno ha recibido el gesto con una nota en la que hablan de un paso para una transición ágil y eficiente en la institución.

Obstáculos para que dé explicaciones públicas
En estos momentos, la Mesa de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados tramita una petición de MAFO para comparecer en el Congreso a explicar el papel de la institución que preside en torno al rescate de Bankia. Pero ya la ha remitido a la subcomisión parlamentaria de control para vigilar el proceso de reordenación bancaria a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se reúne mañana a puerta cerrada, quien decidirá sobre este asunto. Si como está encauzando el PP la comparecencia se produce en ese escenario sería a puerta cerrada, como se reúne habitualmente. De momento, el gobernador comparecerá este miércoles en el Senado para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Alonso admite que no quieren la comparecencia
En cualquier caso, el PP ya se ha mostrado explícitamente contrario a las explicaciones públicas del gobernador. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, cree que ahora sería "contraproducente" la comparecencia de MAFO, porque según él sólo alentaría la "confrontación política". A cambio, el PP defiende que sea el subgobernador y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aritzegui, acuda a la Cámara Baja para informar a los grupos parlamentarios del rescate de Bankia, una presencia ya cerrada y a puerta cerrada.