El PSOE reúne este sábado en Fuenlabrada (Madrid) a su Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, por primera vez desde que el líder de la formación, Pedro Sánchez, accedió a la presidencia del Gobierno.

La reunión, que ha ido seguida de un mitin posterior abierto al público en el queha intervenido Sánchez,ha servido para proclamar a los candidatos a las elecciones autonómicas de mayo próximo y ratificar las listas a los comicios andaluces del 2 de diciembre.

La gran ausente de la cita ha sido precisamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tiene una intensa agenda institucional durante el fin de semana en varias provincias andaluzas, como Almería y Córdoba, en medio del clima de precampaña en el que está ya inmersa esta Comunidad, que entrará oficialmente en campaña el 16 de noviembre.

La candidatura de Díaz obtuvo no obstante el respaldo expreso de Sánchez, que se desplazó a Sevilla el 20 de octubre pasado para participar en el acto de proclamación de la presidenta a la reelección que organizó el PSOE andaluz.

Tampoco se ha desplazado a Fuenlabrada el presidente de Asturias, Javier Fernández, muy distanciado de Sánchez y quien no se presenta a la reelección. El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado será el actual líder de la federación asturiana, el 'sanchista' Adrián Barbón, que sí ha estado en Fuenlabrada, municipio gobernado por el socialista Javier Ayala.

Han sido, asimismo bajas, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán, que está recién llegado de un viaje a China.