Para un ciudadano (no confundir con la formación de Rivera) de a pie es difícil entender que si la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe comparecer obligatoriamente en el Congreso de los Diputados ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP por el mero hecho de ser señalada por el presunto capo de la trama Púnica y exconsejero madrileño, Francisco Granados, quien asegura que era conocedora de los tejemanejes de los “populares” madrileños, ¿por qué no, entonces, es llamada la secretaria general de la formación de derechas, María Dolores de Cospedal, si su nombre aparece en las conversaciones telefónicas grabadas a los supuestos conseguidores de la Púnica, Alejandro de Pedro y José Fidel Saura?

Ni un solo papel contra Cifuentes…

Y llama la atención porque el exsecretario general del PP madrileño y exconsejero de la Presidencia, Francisco Granados, no aportó en su acusación ni una sola prueba, ni un solo papel, ni ningún documento que acredite la implicación de Cristina Cifuentes en la supuesta financiación ilegal del PP, si bien la inquilina de la Real Casa de Correos está más que “tocada” por toda la basura de la corrupción que salpica a cientos de dirigentes del PP.

Granados se limitó a asegurar que Ignacio González se encargaba de recaudar el dinero para las campañas electorales y que Cifuentes lo sabía por la relación especial que tenía con el expresidente de Madrid. Según declaró ante el juez, Cifuentes estuvo en “el núcleo de poder” y manejó la “campaña paralela y de refuerzo” de Aguirre en 2007 y 2011, y lo hizo hasta que terminó su supuesta “relación sentimental” con Ignacio González. La presidenta de Madrid anunció una querella por “falsedades y atentado contra su honor”.

…Hasta cinco audios referidos a Cospedal…

Sin embargo, argumentos para llamar a declarar a María Dolores de Cospedal a esta comisión hay unos cuantos, tantos como hasta cinco audios grabados por la Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil, correspondientes a las conversaciones mantenidas por los conseguidores de la trama Púnica, Alejandro de Pedro y José Fidel Saura, como dio a conocer ELPLURAL.COM.

En las grabaciones, Saura le dice a De Pedro que deben “hacer más hincapié en Madrid”, a lo que Alejandro de Pedro le responde: “Si te esperas un segundo, te digo el correo que le mandas a...a esta...a Cospedal, a ver, le he pedido que quiero verla por, por, por el tema vuestro de Murcia, o sea (…)Bueno, ya he aprovechado para decirle que me den un tema León, sabes, para que no quede así...”. La respuesta de Fidel Saura lo dice todo: “Para que no quede descarao (risas)”, y De Pedro, remata:” ¡Claro! para que no quede, oye que te voy a... que quiero un tema de…Murcia, no”.

…Con reuniones incluidas

Audios publicados, como decimos, por este periódico, que en su momento recogió el correo electrónico enviado a María Dolores de Cospedal, en el que le “vendía” la figura del exconsejero de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz: “Existe un consejero joven, que viene de ser portavoz en la Asamblea regional y es querido en el partido. El otro consejero de Educación tiene una imputación, es igualmente joven, pero con el problema que ya te comento”. De Pedro, en el correo que lee, insiste en dos ocasiones en los “casos de corrupción” y “la situación que generan en la opinión pública”.

En el encabezado de su correo a Cospedal, De Pedro deja caer que ya se había visto en otra ocasión con ella: “Querida amiga, desde la última vez que nos vimos hasta hoy nuestra empresa ha crecido…”. Y, a juzgar de lo que dice De Pedro, no iba a ser la última reunión: “Me ha contestado su jefa de gabinete, que ya lo ha leído y me va a dar cita”.

Otros líderes manchegos del PP

Si damos credibilidad a estos audios, que no hay razón para pensar lo contrario, entonces, la secretaria general del PP debería declarar en la citada comisión, ya no sólo por ser mencionada en estas grabaciones, también porque otros destacados miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando lo presidió (2011-2015), como el exconsejero de Presidencia y enchufado como  adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa, Leandro Esteban, aparece mencionado en la conversación, además de importantes exalcaldesas castellano-manchegas, como la ciudadrealeña Rosa Romero, actual vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, o la exregidora de Tarancón, María Jesús Bonilla, diputada también por Cuenca y portavoz adjunta del Grupo Popular.

Todo esto sin contar, claro, la petición de la defensa de Francisco Granados, extrañada porque el juez de la Púnica no investiga a Cospedal, ya que la ministra de Defensa era la consejera de Transportes de Madrid cuando en 2005 se adjudicó una obra del metro ligero investigada en la causa. Continuará…