[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23717","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-332802","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El secretario general del PSOE, Pedro S\u00e1nchez (d), que mantuvo hoy una reuni\u00f3n de trabajo con el equipo de expertos que colabora con el Partido Socialista en la redacci\u00f3n del programa electoral, acompa\u00f1ado del exministro Jordi Sevilla. EFE"}}]] El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el responsable económico del partido, el exministro Jordi Sevilla. EFE



El responsable de Economía e Innovación del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate tendrá lugar mañana en el Congreso, "son más un selfie del Gobierno, que refleja sus necesidades electorales, que algo que sirva para consolidar la recuperación de la economía". "Los presupuestos son de corto alcance, no prevén el futuro de la economía española, ni el futuro de los ciudadanos y la sociedad española. El único objetivo que tienen es intentar mejorar la situación electoral del PP ante las elecciones" y, por eso, "parece más un selfie" que unas cuentas pensadas para atender las necesidades de nuestra economía y de los ciudadanos", afirmó.

Una situación anómala
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE que se ha dedicado con amplitud a analizar estas cuentas, Sevilla se ha preguntado si el que Rajoy haya roto la tradición y haya fijado, "por primera vez en la historia", el debate de presupuestos "fuera de los plazos habituales" debido según él a la "grave situación" de nuestro país, no debería llevarle a defenderlos.

Presupuestos "birria" con "varios regalitos electorales"
"Si tan preocupado está Rajoy de que pueda haber tras las elecciones generales un gobierno no presidido por él", al que "quiere condicionar" con sus Presupuestos; "si considera que la situación es tan excepcional como para anticipar el debate presupuestario, en lugar de haber anticipado las elecciones -que es lo que tendría que haber hecho-, debería subir él. Si no, estaría huyendo como ya le vimos huir por el garaje del Senado" para evitar a la prensa.

Sevilla ha destacado de los presupuestos que "son bastante birria", pues "no se han calentado mucho la cabeza" al hacerlos. También los tacha de "populistas" porque recogen "cero reformas" mientras incluyen "varios regalitos electorales a colectivos concretos".

"Viento de cola" y ni así
Afirmó asimismo que son "pro cíclicos, van a favor del ciclo" y reflejan que "la mitad del crecimiento previsto viene de fuera" y es "viento de cola" marcado por factores externos. En cuanto a la deuda pública, destacó que "en 2016 subirá más la deuda pública que el PIB corriente de España, 49.500 millones frente a 45.000 millones. Es decir, creceremos porque nos endeudamos más. Ese es el modelo que se nos presenta".

Igualmente destacó que son unas cuentas que "no consolidan la recuperación", pues "si miramos las partidas de crecimiento económico, de inversión en infraestructuras, I+D+i, sociedad de la información, digitalización o reindustrialización", vemos que "prácticamente no crecen y, si lo hacen, es simbólicamente comparado con el profundo recorte experimentado en los últimos años". Luego, "no son unos presupuestos que apuesten por un cambio de modelo productivo". En definitiva, "son unos presupuestos que desperdician la recuperación, no utilizan los beneficios del crecimiento ni para fortalecerlo a medio plazo, ni para hacer que ese crecimiento llegue a todos los ciudadanos. No sirven ni para crecer mejor, ni para que crezcamos todos".

"Son unos presupuestos difíciles de defender" señaló Sevilla y "ahí es donde empiezas a entender por qué no sube Rajoy" a defenderlos, pues "una cosa es la propaganda gubernamental, el plasma, las fotos de verano controladas, y otra dar la cara en la tribuna frente al líder de la oposición"; algo que "no da la impresión de que Rajoy se vaya a atrever" a hacer.

Mayor desprotección a los parados
Además, el responsable económico socialista alertó de que "el gasto de los ministerios crece, la bajada de impuestos inyecta todavía más actividad al consumo de las familias. Y solo tienen dos ahorros: en deuda –porque el interés que se paga gracias a la política del BCE es mucho más baja-, y en mayor desprotección a los parados españoles".

Precisamente en este punto, Sevilla ha señalado que los datos facilitados por el propio Gobierno dicen que son 2.200.000 las personas que "van a estar cubiertas por el gasto en desempleo", al tiempo que prevé 4.500.000 de parados. Eso demuestra, dijo, que "la cobertura al desempleo está al 50%, es decir que la mitad no van a tener ningún tipo de prestación". Y estos "recortes" –añadió- son los que "van a permitir incrementar los regalos fiscales en otras partes del Presupuesto".

Compromiso del PSOE de cambiar los PGE
Sevilla ha expresado el compromiso de la Ejecutiva socialista de cambiar los Presupuestos cuando se llegue al gobierno. A su juicio, "la apuesta antidemocrática de condicionar al próximo gobierno, que encierra esta operación de debatirlos fuera de plazo, es bien cortoplacista y termina el día en que las Elecciones Generales den una nueva mayoría que permita formar un gobierno diferente". Entonces, "una de cuyas primeras decisiones deberá ser aprobar "un decreto ley para modificar y corregir esos presupuestos".