Este miércoles, en el Parlamento gallego no volaron los zapatos, pero casi. El debate sobre la reforma electoral que impulsa Rajoy para que gobierne el alcalde más votado, así como la reducción de diputados gallegos desencadenó un duro debate en el que se intercambiaron insultos como “tonto útil”, “gilipollas”, “comemierda” o “choni”, según recogen La Voz de Galicia y El Faro de Vigo.

Feijóo la lió
Era la primera sesión de control al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo del nuevo curso político y el presidente gallego se defendió de la peor manera de las críticas de la oposición a las dos medidas que pretende implantar el PP, lo hizo tildando al BNG de “tonto útil del PSOE”, por su apoyo a los socialistas en 2011. "Se avergüenzan", aseveró Feijóo.

La respuesta del BNG
Su insulto no cayó en saco roto y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le respondió en el mismo tono: "Le pido al tonto útil del Gobierno de Rajoy que retire su expresión. Si no lo hace, diré que Galicia tiene de presidente a un gilipollas".

Feijóo, un "antisistema"
Jorquera calificó a Feijóo de "antisistema" por defender un sistema presidencialista de elección directa, cuando en España existe un sistema proporcional. "Eso sucede en las repúblicas, bienvenido a los que defendemos la República gallega", añadió con ironía.

El PP, un partido "ultra"... y Feijóo, "comemierda"
El socialista José Luis Méndez Romeu denunció la ruptura de "35 años de consenso" y reprochó al PP su “añoranza del partido único”, propio de “ultras” y “extremistas”. El portavoz del PSOE se refirió, además, al caso Gürtel y al presunto pago en dinero negro de una sede del PP en Pontevedra. Méndez Romeu equiparó a Feijóo a Pujol: "un conocido político tiene el problema del 3% y usted tiene el problema de sobres y financiación".

Desde el PSOE también Pablo García se apoyó, según dijo, en las palabras de un supuesto amigo cubano para calificar al presidente de la Xunta de “comemierda”.

¿Diputados hambrientos?
No pararon aquí los insultos. El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo criticó la retirada de todos los miembros del gobierno cuando concluyó el turno de preguntas al presidente. "Vais todos a desayunar, tenéis hambre, parece que el pleno ya no sirve".

La consejera "choni"
Por su parte la viceportavoz de AGE Yolanda Díaz, que mostró una de las cartas que la Xunta ha enviado comunicando los recortes en la prestación de la Ley de Dependencia tildó a la consejera Beatriz Mato de “choni”, según dijo en respuesta a su calificativo anterior de “caradura”, fuera de micro. Mato negó que lo hubiera dicho y criticó a la portavoz de AGE por su “clasismo” por hablar de ese modo de un tipo de mujeres.