Así lo ha señalado hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños, en la que ha recordado que en la asamblea regional hay 33 diputados de izquierda y 32 de la derecha.

El ejemplo andaluz
Fernández Vara ha hecho esta consideración un día después de las elecciones andaluzas, a cuyos resultados se ha referido y ha dicho: "Todo parece indicar que se puede producir un acuerdo entre el PSOE e IU en Andalucía, porque es posible otro modelo para hacer frente a esta crisis". "Lo que parece que va a ocurrir en Andalucía -ha dicho el dirigente socialista extremeño- se parece bastante a lo normal: que cuando hay una mayoría de ciudadanos que vota para que gobierne la izquierda, que gobierne la izquierda".

Encuentros a mitad de camino
Ha advertido de que "para encontrarse y llegar a acuerdos hay que salir a encontrarse a mitad de camino" y se ha mostrado convencido de que las dos fuerzas políticas pueden encontrar un programa de gobierno con IU dentro o fuera del Gobierno, pero desde el Parlamento. Fernández Vara ha añadido que "alguien puede preguntarse por qué esto puede ser posible en Andalucía y no ha sido posible en Extremadura". "Yo no tengo respuesta. Un resultado electoral que otorga 33 diputados a las fuerzas de izquierda -30 al PSOE y 3 a IU- y 32 a las de derecha sólo permite una salida estable, normal y lógica, un gobierno común, con apoyo de legislatura", ha resaltado.

“Gobernar desde la izquierda”
Según el máximo dirigente socialista extremeño, "es posible gobernar desde la izquierda cuando, además, es lo que han dicho los ciudadanos" y hacer una política ante la crisis económica que no esté fundamentada "en el recorte por el recorte". Además, ha hecho un "ofrecimiento" a IU a colaborar en el Parlamento extremeño para "condicionar la política extremeña desde la izquierda", máxime cuando "IU y nosotros -ha dicho- estamos mucho más cerca de lo que aparentemente pueda ocurrir".

Rubalcaba da su apoyo
De momento, Fernández Vara cuenta con el apoyo del líder del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha avalado las palabras del líder de los socialistas extremeños, si bien ha señalado que es al propio Vara al que le corresponde decidir al respecto. "Me parece bien lo que ha dicho" Fernández Vara, ha señalado Rubalcaba, quien ha recordado que si esta declaración lleva consigo "alguna iniciativa" por parte del secretario general extremeño le corresponde a él decirlo.

La peculiaridad de Extremadura
El líder socialista ha recordado en rueda de prensa que de todos es conocida la posición de su partido en Extremadura, una comunidad con una situación "peculiar" al tener un gobierno de derechas sostenido en una abstención de IU. Sin embargo no ha querido aventurar si los socialistas promoverán en el Parlamento extremeño una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago y pedirán a IU el apoyo para ganarla. "Ya veremos" si los resultados de ayer en Andalucía y Asturias "cambian o no" la situación en Extremadura, se ha limitado a añadir.

Metáforas “gastronómicas” en IU
De momento, quien no parece convencido es Pedro Escobar, el líder de Izquierda Unida en Extremadura. Al menos, es lo que se deduce de sus palabras de ayer, cuando respondió a su homólogo andaluz. El candidato de IU en Andalucía, Diego Valderas, advirtió ayer, tras conocer los resultados, que “Izquierda Unida y el PP son como el agua y el aceite”. Escobar aseguró hoy con sorna que en Extremadura “el aceite y el agua, efectivamente, no se han mezclado” pero “el agua y el vinagre sí pueden mezclarse” y el resultado es que “el agua se desvirtúa”. Una metáfora “gastronómica”, según el líder extremeño, de la que se deduce sus pocas ganas de pactar con el PSOE.