Era muy esperada las primeras reacciones de los cubanos en el exterior, muchos de ellos siempre firmes contra el régimen de Castro. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, que ha lamentado que la muerte de un "tirano", tal y como ha definido a Fidel Castro, no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", ha asegurado este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses. Precisamente, en Miami se concentra la mayor colonia cubana fuera de la isla. Según sus palabras, "quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo", pero en el caso de Cuba no es así "porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión".
A juicio de Sánchez, si Castro hubiera muerto estando en el ejercicio del poder, se hubiera podido desatar una revuelta en Cuba para reclamar libertad, pero como su hermano Raúl está en la Presidencia, el impacto no va a ser el mismo.
Para el líder del Movimiento Democracia, Fidel Castro es un símbolo del terror que ha padecido Cuba durante casi 60 años y su legado es "miedo, prisiones, dolor, balseros, etc..". 

Fiesta en el café Versailles

Por otra parte, decenas de cubanos se han congregado con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro.

Los canales de televisión locales están mostrando imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel Castro, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.

Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos. La famosa calle 8 de Miami, la avenida principal de la Pequeña Habana, está cortada porque la gente ha ocupado la calzada, según puede verse en las imágenes de televisión.