La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, ha anunciado este viernes la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana a cuenta de un proyecto ferroviario al que el partido de Luigi Di Maio se opuso en el Senado.

Italia, según la Liga, "necesita volver a crecer y, por tanto, votar rápidamente. "Quien pierde el tiempo perjudica al país y piensa solo en su sillón", ha añadido el partido en su inesperada nota, según el diario 'La Repubblica'.

Corresponde ahora a las autoridades parlamentarias decidir los tiempos para la celebración de la moción, en un plazo máximo de diez días. La Liga es partidaria en cualquier caso de que sea antes de la festividad de Ferragosto, en concreto el día 13, mientras que la oposición se inclina por el 19 o el 20.

A continuación, y en caso de que triunfe la moción, el presidente de la República, Sergio Mattarella, debería decidir si nombra a un nuevo primer ministro o abre la puerta a nuevas elecciones. Salvini ya ha deslizado el 13 de octubre como posible fecha.