El diputado del PSOE Pedro Saura ha sido uno de los más duros con Rodrigo Rato, quien ha comparecido este martes ante la comisión que investiga la crisis financiera. El exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar se ha defendido asegurando que en la salida a bolsa de Bankia se realizó de acuerdo a la legalidad y con el beneplácito del Gobierno y del Banco de España, al tiempo que ha culpado a Luis de Guindos del hundimiento de la banca y ha explicado que aún no se ha demostrado que haya cometido un delito fiscal.

Saura ha sido tajante: “Usted ha venido hoy a reirse de la representación del pueblo español”. El parlamentario socialista ha subrayado que “lamentamos que usted haya venido hoy aquí a la sede de la soberanía nacional a ajustar cuentas con determinados miembros del PP y a defenderse de las acusaciones judiciales que pesan sobre usted”, y ha aladido que “es el personaje central de esta auténtica tragedia. Está en el origen del modelo especulativo y está al final, en Bankia, en la socialización de la ruina del modelo”.

“Los informes de la AEAT es repugnante y la ONIF le retrata como un defraudador sin principios. Y, además, se acogió a la Amnistía Fiscal de Montoro. Negó la burbuja cuando usted fue su causa”, ha señalado Pedro Saura, quien también ha puesto el acento en el aterrizaje de Rato en la entidad financiera: “¿Por qué le designó Rajoy para presidir Bankia? Hasta el ministro De Guindos ha destacado que fue un error por su incompetencia como gestor. Sólo ha sido competente en la gestión de ‘su’ patrimonio”.

“Usted es el auténtico responsable. Usted estuvo en el inicio y en el estallido de la mayor crisis financiera”, ha sentenciado.