Pedro Sánchez ha dicho este jueves en la Cadena SER que no apoyará la moción de censura de Podemos si gana el próximo domingo las primarias socialistas a Secretario General. Eso sí, no descarta presentar una que esté “liderada por el PSOE” y sólo si puede prosperar en votos. 

Entrevistado por Pepa Bueno se ha presentado como el líder del cambio frente a la “involución” de Susana Díaz. Sánchez la acusa de pretender echar atrás la participación democrática de los militantes. Pese a su reconocimiento expreso en el programa de la andaluza, insistió en que es un “texto muy ambiguo y abierto a muchas cosas”. En su opinión no era necesario porque ya está resuelto en los Estatutos que al secretario general se le elige a través de los militantes. 

Sánchez se ha erigido una vez más en el candidato de la militancia frente a Susana Díaz, apoyada por “notables” del partido. Además, ha subrayado la necesidad de evolucionar. Citando la consigna de Podemos de que PP y PSOE son los mismos, ha argumentado que él su pretensión es superar esta crisis de identidad y reconectar con la gente joven. 

¿Integrará a los perdedores si gana?

Pepa Bueno le ha preguntado con insistencia cómo integraría, si es que lo iba a hacer, a representantes de las otras candidaturas si ganaba el domingo. Sánchez ha disparado balones fuera y no ha aclarado si lo haría en función del porcentaje obtenido. 

Otra pregunta insistente ha sido qué parte del relato de los otros de los acontecimientos del PSOE estaría dispuesto a asumir. Se ha aferrado a que el mayor “volantazo” del partido se produjo el pasado 1 de octubre cuando se “obligó a dimitir al secretario general”. En su opinión, esa situación y la abstención para permitir el Gobierno de Rajoy provocaron la “fractura” con la militancia y una parte de la dirigencia. 

Sánchez se negó a cuestionar las metáfora del alcalde de Valladolid, que dijo que el PSOE estaba “con el culo en pompa hacia el PP”. Se limitó a justificar que “cada uno tiene sus expresiones” y defendió la necesidad de ir al fondo del asunto, que es decidir dónde se ubica el partido. “O vertebramos el cambio y unimos a la izquierda para abrir un tiempo nuevo, o si no, lo único que lograremos es que la derecha siga liderando y la izquierda sea una fuerza subalterna”, vaticino. 

Como curiosidad, Sánchez ha comentado que el próximo domingo, día de las Primarias, es el cumpleaños de su madre y pasará el día en familia.