Pasado el 24-M los sondeos electorales se hacen ahora en clave de resaca de las municipales y autonómicas y sobre cómo se ha digerido los partidos lo sucedido. A unos cuatro meses vista de las generales, según un barómetro de TNS Demoscopia para Antena 3 que está difundiendo la cadena este lunes los de Mariano Rajoy han salido algo reforzados de los últimos cambios internos tras el fiasco de aquella cita. Así, ahora el PP sube y encabeza la intención de voto, con el PSOE, segundo a 4,5 puntos, que se distancia de Podemos. Este barómetro político semanal, realizado con entrevistas a unas 1.000 personas en todo el territorio nacional a mayores de 18 años, indica que los dos grandes partidos han reforzado sus posiciones en junio: el PP pasa de un 23,8% al actual 27,1, y el PSOE de un 21,1% al 22,6%. Los de Pablo Iglesias bajan del 19,1% al 18,6.

Un buen mes para el PP...
Según las conclusiones del barómetro, los de Mariano Rajoy seguirían siendo la fuerza más votada y suben un punto, del 26,1% al 27,1%, respecto al sondeo anterior una semana antes. La cadena apunta a la renovación de la cúpula y a la conferencia política como posibles razones del ligero repunte. Pero sí hay un elemento más preocupante para la izquierda y es que el PP ha subido más de tres puntos en un mes, que coincide con el hecho de que Ciudadanos haya perdido dos puntos, aunque ha frenado la caída con la elección de Albert Rivera como candidato a las elecciones. Mientras, el PSOE también gana punto y medio y Podemos se deja medio durante los últimos 30 días.

Más vídeos en Antena3




... pero no personalmente para Rajoy
En cuanto a la valoración general de los principales líderes políticos, el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera es el mejor valorado y el único que tiene más índice de aprobación (54,3%) que de desaprobación (36,4%). Rajoy está en el lado contrario ya que es el que cosecha más opiniones desfavorables (67,8%), con apenas una tasa aprobación del 26,2%. En la última semana Pablo Iglesias ha visto cómo aumentaba el 3 puntos el índice de suspensos (del 53,4% al 56,4%) y y perdía 2,6 puntos de aprobados (del 37,3% al 34,7%). Pedro Sánchez aumenta ocho décimas hasta 40,7% su índice de aprobación pero sigue recibiendo más opiniones desfavorables, concretamente del 47,9% de encuestados.