[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27434","attributes":{"class":"media-image wp-image-301238 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"534","alt":"El l\u00edder del PSOE, Pedro S\u00e1nchez (d), junto al primer ministro franc\u00e9s, Manuel Valls (i), a su llegada hoy a la cumbre que celebran unos cuarenta l\u00edderes socialdem\u00f3cratas en Madrid para acordar medidas con las que dar un giro a la pol\u00edtica econ\u00f3mica de la UE y de unidad en la lucha contra el terrorismo. EFE"}}]] El líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro francés, Manuel Valls (i), a su llegada hoy a la cumbre que celebran unos cuarenta líderes socialdemócratas en Madrid para acordar medidas con las que dar un giro a la política económica de la UE y de unidad en la lucha contra el terrorismo. EFE



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado a Mariano Rajoy de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedente". Sánchez ha arremetido contra las recetas de Rajoy contra la crisis en su discurso de apertura de la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas.

Contra las políticas conservadoras
En una intervención en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo" y los niveles de desempleo son todavía "inaceptables".

"Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el secretario general del PSOE, quien ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas en favor de la inversión, el crecimiento y el empleo, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.

Grecia
Sobre la crisis griega, ha asegurado que "si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su Administración pública, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika.

Felipe González critica la falta de coordinación frente al terrorismo
El expresidente Felipe González, presente en la cumbre, ha sostenido  que el combate contra terrorismo internacional es "80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación", y ha advertido de que en ese 20 por ciento, en la "estrategia de acción", Europa "está fallando, porque no se coordina".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27435","attributes":{"class":"media-image wp-image-301237 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"413","alt":"El l\u00edder del PSOE, Pedro S\u00e1nchez (i), y el expresidente del Gobierno, Felipe Gonz\u00e1lez (d), al inicio de la reuni\u00f3n de representantes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) en Madrid, a la que asisten dirigentes y varios comisarios europeos para coordinar iniciativas en materia econ\u00f3mica y de lucha contra el terrorismo yihadista. EFE"}}]] El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el expresidente del Gobierno, Felipe González (d), al inicio de la reunión de representantes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) en Madrid, a la que asisten dirigentes y varios comisarios europeos para coordinar iniciativas en materia económica y de lucha contra el terrorismo yihadista. EFE



González se ha declarado "a contracorriente" en su defensa de que la democracia y las sociedades abiertas son más fuertes que las autoritarias frente a la "amenaza" del integrismo islamista. A su juicio, la UE es "fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática" y "no es verdad que las sociedades abiertas sean más frágiles que las de pulsiones autoritarias".

Según Gónzález, sociedades como la de Venezuela "son las más frágiles", porque "no es el autoritarismo y la dictadura lo resistente ante amenaza terrorista, es la democracia".

Líderes europeos presentes en la cumbre
La lucha contra el terrorismo yihadista, la forma de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y la política exterior de la UE son los temas claves de la cumbre socialista. Los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, y del vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, se encuentran entre los dirigentes que han anunciado su participación en este cónclave.

También está confirmada la participación de cinco comisarios europeos, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los titulares de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y Política Regional, Corina Cretu.

Los ataques terroristas en París y Copenhague
Los recientes ataques terroristas en París y Copenhague estarán presentes en las conversaciones de los participantes, que también rendirán homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en trenes de cercanías de Madrid, en los que murieron cerca de 200 personas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27436","attributes":{"class":"media-image wp-image-301236 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"490","alt":"El l\u00edder del PSOE, Pedro S\u00e1nchez (primera fila-d), junto a la candidata a la presidencia del Partido Alianza de la Izquierda Democr\u00e1tica de Polonia, Magdalena Ogorek (primera fila-c), y el expresidente del Gobierno espa\u00f1ol Felipe Gonz\u00e1lez (primera fila-i), posa en la foto de familia de la cumbre que celebran hoy unos cuarenta l\u00edderes socialdem\u00f3cratas en Madrid. EFE"}}]] El líder del PSOE, Pedro Sánchez (primera fila-d), junto a la candidata a la presidencia del Partido Alianza de la Izquierda Democrática de Polonia, Magdalena Ogorek (primera fila-c), y el expresidente del Gobierno español Felipe González (primera fila-i), posa en la foto de familia de la cumbre que celebran hoy unos cuarenta líderes socialdemócratas en Madrid. EFE



Los dirigentes socialdemócratas prevén aprobar dos resoluciones, una sobre la política económica, y otra sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, además de debatir sobre la situación financiera de Grecia y del conflicto de Ucrania. Los participantes mandarán un mensaje a favor de la unidad socialdemócrata para combatir la amenaza creciente del yihadismo. También se prevé una declaración a favor de que la UE deje atrás su política de austeridad contra la crisis y opte por otra que prime el crecimiento, la inversión y el empleo.

Un cambio de rumbo en materia económica
"El objetivo de esta cumbre es debatir y fijar posición sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos, como es el camino y el nuevo rumbo que debe tomar Europa en materia de política económica, de crecimiento y generación de empleo", afirmó en un comunicado la secretaria de la Unión Europea y presidenta de la delegación española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Tras las reuniones de trabajo, los participantes visitarán el "Bosque del recuerdo", en el madrileño Parque del Retiro, para rendir homenaje a las víctimas del atentado en los trenes de Madrid.