El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha premiado a la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Ambos serán elegidos este jueves para presidir sendas comisiones del Congreso que, además, comportan importantes beneficios económicos.

De los ministros cesados en la crisis de Gobierno del pasado julio, sólo ellos dos tenían escaño en la Cámara Baja y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno.

Según han informado fuentes parlamentarias, será este jueves, tras la sesión plenaria, cuando Carmen Calvo será designada como nueva presidenta de la Comisión de Igualdad y Ábalos como máximo responsable de la Comisión de Interior. Calvo cubrirá la vacante que dejó al frente de Igualdad la socialista gallega Pilar Cancela al ser nombrada en julio secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La comisión de Montero

La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de Gobierno, antes del pacto con Podemos, y cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de la su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

En cuanto a Abalos, que al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE, el partido decidió asignarle la Presidencia de la Comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Ábalos, a Interior

Ana Botella, que ya se despidió el lunes de la Comisión de Interior, pasará ahora a presidir la de Educación, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que a su vez será portavoz de Exteriores del Grupo Socialista en sustitución de Héctor Gómez.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, la exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.