El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que él coincide con el Rey en la percepción de que los españoles no quieren una repetición electoral, y ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno, aunque ha reconocido que, tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos, entre éstos y el PSOE hay una "desconfianza" que es "recíproca".

Así lo ha afirmado en una breve comparecencia tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Han sido las primeras palabras de Sánchez desde que el jefe de Estado manifestó públicamente que lo mejor sería encontrar una solución antes de que se tengan que convocar elecciones. A juicio del líder socialista, el Rey expresó "con mucho acierto" lo que quieren la gran mayoría de españoles.

Sánchez ha incidido en su empeño en formar "un gobierno progresista que no dependa del independentismo", para lo cual ha reclamado la abstención de PP y de Ciudadanos y les ha acusado de bloquear la única opción de gobierno posible "por un interés absolutamente partidario, que nada tiene que ver con el interés general".

Podemos tacha de "excusa" la desconfianza de Sánchez

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en cuestión las palabras de Pedro Sánchez acerca de la "desconfianza recíproca" entre PSOE y Podemos para pactar su investidura y considera que es la "enésima excusa" para no aceptar un Gobierno de coalición. De hecho, le ha recordado el apoyo de Unidos Podemos tanto para llegar a la Moncloa en la moción de censura como para presentar este año un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones", ha censurado el político 'morado' en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Echenique, que fue jefe de las negociaciones con el PSOE previas a la investidura fallida, cree que Sánchez "debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas".