Nuevo capítulo en las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar ser investido presidente del Gobierno. Después de cerrar un pacto con Ciudadanos, el líder socialista ha anunciado que enviará una oferta a los partidos de izquierdas, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís para que le apoyen.

Así lo ha anunciado Sánchez durante su discurso ante el Comité Federal socialista que se ha reunido este lunes para ratificar el pacto con el partido de Albert Rivera, después de que ya lo hiciese la militancia el sábado.

Nueva ofertaEl líder socialista ha subrayado que la oferta a Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles".

El plan reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales". También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

"Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Mariano Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", ha asegurado Sánchez.

Texto personalizadoEl documento que el PSOE trasladará durante este lunes a cada partido es similar al del acuerdo con Ciudadanos, aunque con aspectos personalizados, puesto que con IU y Compromís, los socialistas ya han avanzado en algunos aspectos, según han apuntado fuentes de Ferraz.

Ante las críticas de la izquierda por pactar con Ciudadanos, lo que les llevó a romper las negociaciones con el PSOE la semana pasada, Sánchez ha confesado que "le gustaría formar un gobierno de izquierda", pero ha reiterado que "la suma no da" y que por eso ha sido preciso pactar con la formación de Albert Rivera.

"No hemos engañado a nadie. Dijimos que íbamos a hablar a izquierda y derecha. Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo", ha insistido el secretario general.

Reacción de CiudadanosDesde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido que en Ciudadanos no conocían la propuesta que iba a ser Sánchez a los partidos de izquierdas, pero defiende que no van a impedir a nadie negociar con nadie, aunque matiza que solo votarán en la sesión de investidura del acuerdo que ellos firmaron.

Reforma laboralDurante su discurso, Pedro Sánchez también ha hablado sobre las críticas recibidas al pacto con Ciudadanos afirmando que no recoge la derogación de la reforma laboral. El líder socialista ha asegurado ante los dirigentes de su partido que “miente quien diga que no derogamos la reforma laboral” cuando se van a recuperar los aspectos claves que el PP suprimió, como la negociación colectiva.

La dura afirmación de Sánchez señala directamente a Albert Rivera, el cual afirmó durante el programa La Sexta Noche que no se derogaba dicha reforma “porque hay reformas”.