El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la Unión Europea en la cumbre que tiene lugar en Bruselas.

"Espero, espero", ha afirmado a su llegada a la reunión previa del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), a escasas horas de participar en el encuentro con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.

Sánchez junto a Merkel

El punto de partida de las negociaciones es una propuesta negociada en los márgenes de la reunión del G-20 en Osaka (Japón) y en la que ha participado España junto con Alemania, Francia y Países Bajos. Esta propuesta daría la presidencia de la Comisión Europea al socialdemócrata holandés Frans Timmermans, mientras que el conservador alemán Manfred Weber se quedaría con la presidencia del Parlamento Europeo.

El holandés ha preferido no especular sobre sus posibilidades al llegar a la reunión de la familia socialista. Cuando los medios le han preguntado si cuenta con los apoyos suficientes, ha respondido que no lo sabe y se ha limitado a afirmar que es el candidato de los socialdemócratas europeos. "Veremos lo que deciden los líderes esta noche", ha zanjado.

También ha sido preguntado por si se respetará el equilibrio de género en el reparto que finalmente pacten los Veintiocho, a lo que ha contestado que "todos estamos bastante en la línea de que necesitamos más equilibrio de género en las posiciones en Europa".

Pedro Sánchez junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk