La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado hoy, junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (iz). EFE



La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado hoy a los líderes de los principales partidos españoles  a imitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política. La política catalana sigue la estrategia de su partido de apuntar a los otros partidos políticos para desviar la atención sobre el escándalo del caso Bárcenas.

Alarma social
En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este gesto de transparencia es "una obligación" para los políticos en un momento como el actual de "alarma social" ante la aparición de presuntos casos de corrupción política.

La "transparencia" de Rajoy
La máxima dirigente del PP catalán ha emplazado expresamente a presentar sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos diez años al líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas; y al máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Además, ha instado a hacer lo mismo a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díaz (UpD).

"Invito a todos ellos a hacer el mismo ejercicio de transparencia y compromiso en la lucha contra la corrupción que Mariano Rajoy porque se puede criticar y opinar, pero primero hay que dar ejemplo positivo", ha dicho, tras calificar al presidente del Gobierno como una persona "honesta y honrada", que lleva "una vida ejemplar".

Carga contra Rubalcaba
Alicia Sánchez-Camacho, como el resto de dirigentes del PP que han comparecido en los últimos días, ha criticado especialmente a Rubalcaba por considerar que es "una irresponsabilidad" pedir dimisiones "por noticias publicadas no contrastadas y que se demostrarán que son falsedades", en referencia al caso Bárcenas.

A su juicio, ahora es el momento en que todos los partidos deben contribuir para ser más transparentes e impulsar medidas de regeneración democrática y de agilidad de la justicia "para que no cale en la sociedad la sensación de impunidad de los partidos".

"No tenemos nada que esconder"
Sánchez-Camacho se ha mostrado también a favor de que los partidos hagan públicas las listas de las personas o empresas que han realizado donaciones a su formación, y ha asegurado que el PPC está dispuesto a hacerlo, siempre que ello no afecte al derecho a la confidencialidad de las empresas y "si la ley lo permite". "Lo podemos hacer porque no tenemos nada que esconder", ha subrayado la presidenta del PPC.