El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la constitución de un “comité de expertos” para estudiar la propuesta de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario entre invierno y verano, así como volver al huso horario de Londres y Portugal, más acorde con la posición geográfica de España.

Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa junto al presidente de Costa Rica en su gira por Latinoamérica, señalando que su Ejecutivo ya tenía en su agenda este tema tan complejo y con el que se deberá buscar el máximo consenso.

“Es un asunto importante que necesita un análisis serio y riguroso, de un gran consenso. La posición del Gobierno es constituir un comité de expertos para saber qué conviene en términos de productividad, de uso energético. Una vez conozcamos la opinión de esos expertos trabajaremos para que un eventual cambio, o no, cuente con el mayor consenso posible. Este es un tema que trasciende la política. En caso de que haya un cambio en los horarios, necesitamos que cuente con un consenso importante en el conjunto del país”, aseguró Sánchez.

Las palabras del presidente se suman a las de su ministro de Exteriores, Josep Borrell , que desde Viena no ha descartado que España tenga que cambiar su huso horario por uno más acorde a su posición geográfica, tras la propuesta de la Comisión Europea de poner fin al cambio de hora estacional.

Del mismo modo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo español está de acuerdo con la línea europea anunciada, aunque matizando que “si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar, pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace Juncker en este sentido”, ha dicho la portavoz.

En cuanto a si España debería además cambiar de huso horario y sobre la racionalización de horarios, la portavoz ha apuntado que este es un tema “muy complejo, controvertido e interesante” y, aunque no puede avanzar detalles, “forma parte de la agenda del Ejecutivo”, como más tarde ha confirmado el presidente.