Barranco , que fue primer teniente de alcalde con Enrique Tierno Galván y alcalde de Madrid tras su fallecimiento, explica a ELPLURAL.COM el rifirrafe que mantuvo este jueves en el pleno de la Asamblea madrileña con el consejero de Presidencia, el popular Salvador Victoria: "Se estaba hablando de la tragedia del Madrid Arena, en la que hubo cinco muertos. En vez de asumir sus responsabilidades, que no lo hacen, a Salvador Victoria, consejero de Presidencia no se le ocurre otra cosa que soltar la frase que dijo en su día Enrique Tierno 'el que no esté colocado, que se coloque' [fue en 1984 en un festival de música en el palacio de los Deportes, en plena movida madrileña, cuando Tierno Galván saludó al público diciendo "rockeros, el que no esté colocado que se coloque… y al loro"].

"Entonces, me bajé de la tribuna y pedí la palabra. No me la dieron. Me fui a por ellos: 'Antes de hablar del Ayuntamiento, pregunta al que está a tu lado que era funcionario (por Ignacio Gonzalez). Estoy harto de fascistas como tú'", apunta el diputado socialista.

"Bajo la chaqueta se le ven los correajes"
¿Es nuevo este tipo de actitudes de algunos miembros del PP? Juan Barranco opina que no: "Esto ocurría ya pero les salía gratis. No se enteraba nadie antes, pero ahora ya se entera todo el mundo de cuál es su estilo político y cómo lo utiliza el PP de Madrid. Me salió del alma porque quien le falte al respeto a Tierno Galván delante de mí tiene que saber que no quedara impune. No lo voy a tolerar y menos a un señor cuando se le abre la chaqueta se le ven los correajes".

"Extrema derecha"
"Me dicen que Salvador Victoria es muy de extrema derecha; es desde luego el brazo armado de Ignacio Gonzalez. Es un hombre muy faltón, que siempre insulta al adversario. Es además el jefe de la asesoría jurídica del Partido Popular, fue secretario de gobierno con Esperanza Aguirre y ahora es consejero de Presidencia", añade el exalcalde. Pero sobre todo, para Barranco prima la actitud de Victoria: "Tiene actitud de extrema derecha. Es el máximo exponente de la 'derecha sin complejos' que llaman ellos. De esos que basan sus discursos, en vez de dar cuenta de sus acciones, en la descalificación del adversario. De eso han hecho un estilo propio, descalificar e insultar al de enfrente".

"Provocación, prepotencia, altanería…"
Barranco manifestó a ELPLURAL.COM que "nos encontramos con una situación que, como decía, se estaba dando en la Asamblea pero de la que hasta ahora nadie se había enterado. Hasta que claro ya los ciudadanos madrileños están viendo que el PP utiliza su mayoría absoluta con un estilo político basado en la provocación, en la prepotencia, en la altanería". Y añade sobre el estilo popular en Madrid: "No dan argumentos, solo descalifican y están enfrentados con los médicos, los pacientes, los profesores, los estudiantes, los funcionarios, los sindicatos, los trabajadores del transporte, los trabajadores de Telemadrid; han echado al público de la tribuna, es decir, no dejan que los ciudadanos entren en la Asamblea que es su casa y por si fuera poco, no respetan a los muertos".

Vientos de intolerancia
"Traen vientos de intolerancia y recibirán tempestades de indignación de la mano de los ciudadanos. Su actitud –explica el diputado socialista- es como si circulasen por la autopista y todos los coches vienen de frente y ellos piensan encima que tienen razón e increpan a los vehículos que circulan por su carril. Estoy seguro de que se arrepentirán algún día de sus formas altaneras".

"Encanallan la vida política"
Esa actitud que denuncia Barranco viene, considera, de lejos: “Aquí desde luego lo vienen ejerciendo también desde hace tiempo con los grupos de la oposición, con los que despliegan actitudes de prepotencia, chulería, altanería y provocación permanente. Creo que este estilo encanalla la vida política en un momento en que la sociedad madrileña vive con gran preocupación y gran malestar. Frente a esta situación funcionan como el que va a apagar un incendio y lo hace encendiendo la cerilla".

Si se espían entre ellos, ¿a los demás qué?
Y en esa línea y comentando la confesión de un guardia civil ante el juez sobre el presunto espionaje a dos dirigentes del PP, Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid,y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia de la Comunidad, ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, Barranco espera "que el juez llegue hasta el fondo de esa cuestión" y se pregunta si esas prácticas de espionaje se siguen manteniendo. Y apunta algo más: "Si parece que puedan haber espiado a los de su propio partido, ¿qué tenemos que temer los que no somos de los suyos?".