La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se siente "cuestionada, en absoluto", por su gestión frente al desafío independentista en Cataluña. "En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha añadido.

Sobre el recurso planteado por el Gobiero, la vicepresidenta ha dicho que "nos sometemos a la Constitución, a la ley orgánica del Tribunal Constitucional y la independencia del tribunal, que la tiene". El Ejecutivo, ha puntualizado, irá "recurriendo todo lo que se vaya produciendo", a pesar de las "clarísimas" medidas cautelares: no se puede hacer una investidura sin la presencia física en el pleno del candidato, Puigdemont no puede acudir sin ponerse antes a disposición de la justicia y no se admiten votos delegados de personas que permanecen en el extranjero.

"Una buena noticia para la Justicia"
Sáenz de Santamaría ha dicho que es "una buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja ver cómo otros se la saltan alegremente" que el Tribunal Constitucional haya prohibido una investidura telemática de Puigdemont, cuyo "camino es el del Tribunal Supremo".

En declaraciones a los medios a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta  ha advertido de que el Gobierno irá "recurriendo" cualquier nuevo paso que puedan ir dando los independentistas y que vaya en contra de la Constitución y las leyes.