El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descalificado a Vox como "un ectoplasma del falangismo, del trumpismo y del cuñadismo", pero ha responsabilizado de su crecimiento al PSOE.

"De su miedo y de sus complejos vive la ultraderecha de este país desde hace 40 años -ha espetado a los diputados del PSOE-. Este fascismo no necesita de su hipocresía, sino de su valentía".

En este sentido, se ha preguntado "qué diferencia hay entre Felipe González y Santiago Abascal", entre el exministro socialista José Luis Corcuera y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a instado a los socialistas a "matar a ese viejo PSOE".

"¿Corcuera les vota o les vota a ellos?", decía mirando a la bancada socialista. "¿Qué ganan callando frente a gente como Corcuera o Felipe Gonzalez?", se preguntaba.

Según el diputado independentista, la contestación que necesita Abascal la debería dar cada martes el Consejo de Ministros porque en su mano está el Boletín Oficial del Estado, y si lo hicieran, Vox se quedaría "a kilómetros de Moncloa".