Gabriel Rufián no ha dejado pasar la oportunidad para tener su momento de gloria durante la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del Partido Popular.

Al comienzo de su intervención, el diputado de ERC le ha preguntado a González, como ha recordado hace a todos los comparecientes, si se avergonzaba de algo, tras lo que le ha recordado de todos los cargos por corrupción que pesan sobre él y de los meses que pasó en prisión.

“Nada de lo que se me está imputando está acreditado”, ha respondido el expresidente madrileño, tras lo que Rufián le ha preguntado si, los 7 meses que ha pasado en prisión habían sido “porque sí” y si él era “un preso político”. “Eso se lo dejo a ustedes” le ha respondido con soberbia González.

Preguntas sin relación con la comisión

Además de esta pregunta, Rufián ha llegado a preguntar al compareciente si sabe qué es la UDEF o qué opina de la detención de un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR).

“Mire señor Rufián, yo he tenido la delicadeza de responderle a una serie de preguntas que nada tienen que ver con el objeto de esta comisión, y no voy a entrar en valoraciones políticas”, le ha dicho finalmente González después de que el diputado le haya recordado que “no se apellida Borbón”.

Buscando lío

El otro momento tenso de la comparecencia se ha producido al final de las preguntas de Rufián cuando ha comparado los tejemanejes de Ignacio González con una escena de El Padrino, algo que le diputado de ERC también ha hecho con otros comparecientes.

“¿Quién es el señor Vito Corleone en todo esto?” ha preguntado al final Rufián, ante lo que González ha insistido en que no sabía nada.

Tras acabar fuera de tiempo la intervención del diputado de ERC, algo señalado por el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo, Carolina Bescansa de Podemos ha pedido la palabra para pedirle que “advierta al compareciente que no está obligado a responder a las preguntas de esta comisión, pero sí a decir verdad”. “Si usted miente aquí está incurriendo en ilícito”, le ha dicho Bescansa a González.

“Usted, señor presidente, le ha avalado y le ha protegido en esas mentiras” ha acusado Rufian al presidente de la comisión. “Yo a usted no le tolero” esas acusaciones le ha espetado Quevedo, argumentando que sólo va buscando “un lío monumental y salir en primera página”.

Cruce de insultos entre Rufián y De Alfonso: “gánster” y “gilipollas”