“Hemos sido el partido de los derechos y las libertades, de aquellos derechos que permiten que la gente viva como quiera, que ha defendido la igualdad de oportunidades, que ha estado detrás de los grandes pactos; que ha sido capaz de unir a los españoles cuando se ha necesitado. Son nuestras señas de identidad”, ha afirmado el candidato del PSOE.

Una salida socialdemócrata
"Estoy por una salida socialdemócrata de la crisis, por la que están muchas personas aquí y fuera de España".

Rajoy quiere volver al pasado
Rubalcaba ha cargado contra la derecha española, que "quiere hacernos creer que lo mejor que puede pasar es volver al pasado" y no se dan cuenta que no fueron todo ventajas ni que nunca más será posible".

Conciliar la vida personal y laboral
El candidato socialista ha llamado a buscar una mejor conciliación de la vida laboral y personal, para que "la gente pueda ver a sus hijos". En su opinión, "no se trata de trabajar menos, sino de organizarnos mejor".

No ha habido fractura social
El exvicepresidente ha recordado que la crisis está siendo muy profunda, pero España no ha sufrido una fractura social. "Hay muchos ciudadanos que han perdido su empleo, pero hay un colchón social", que se sustenta en los subsidios por desempleo, una educación y sanidad gratuitas.

¿De dónde han sacado esa malísima idea?
Rubalcaba ha criticado los recortes en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. "¿De dónde han sacado la malísima idea de que con los recortes se sale de la crisis?", ha preguntado.

"No vamos a engañar"
"No vamos a engañar a los españoles, no les vamos a prometer que mañana crearemos millones de puestos de trabajo, pero les vamos a decir que mientras salimos, vamos a estar a su lado, con subsidios por desempleo, servicios sociales gratuitos y una pensión segura", ha agregado el candidato socialista.

Batalla contra el fraude fiscal
Rubalcaba se ha comprometido a luchar contra el fraude fiscal en la próxima legislatura, para obtener, según ha dicho, los ingresos que el Estado necesita.

Sanidad, "intocable"
El exvicepresidente del Gobierno ha defendido que la sanidad es "intocable". "Debajo de los que dicen que la sanidad no es financiable, hay un modelo ideológico, está el copago. "Hay que quitarles la careta", ha insistido Rubalcaba.

¿Herencia o querencia?
El candidato del PSOE ha hecho frente a los que hablan de "la herencia" recibida en las autonomías conquistadas por el PP en las pasadas elecciones regionales del 22 de mayo, para justificar los recortes en sanidad y educación. "¿Y qué pasa con Madrid o con Valencia?", ha preguntado antes de apuntar que "más que la herencia" se trata de "la querencia".

La incertidumbre en la que estamos
"Cuando el futuro aparece negro, es aque está ganando la derecha, solo la derecha se puede permitir el lujo de decir que la política no sirve para nada, hay que mirar el futuro con optimismo. Si echamos la miradas atrás hay muchas cosas malas, no hay que mirar atrás con nostalgia. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, esa no es mi filosofía".

"Yo no me voy a dejar ganar"
"No busquéis en mí nostalgia, melancolía, resignación. Nunca lo hemos tenido tan cerca. Estamos sufriendo un cambio global hacia un mundo más igualitario, más democrático, más sensible, pero no da igual quién gobierne. No van a crecer ahora los países que sean más poderosos, sino los que más sepan. Este es nuestro cambio. Lo tenemos que empezar el 20 de noviembre. No es igual quien gobierne. Yo no me voy a dejar ganar", ha concluido Rubalcaba su discurso, entre una ovación de los militantes socialistas.