“Hay que decirle a Europa que con estos deberes no vamos a salir de la crisis. Hoy hay varios artículos en la prensa que dicen que no se puede deprimir más la economía”, ha afirmado Rubalcaba en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Estimular la economía
El líder socialista ha insistido en la necesidad de estimular la economía en España y en Europa. "Hay que decir a Europa que combatiremos el déficit, pero estamos viendo que eso nos conduce a malos resultados. Necesitamos una política de estímulos, de selección de los impuestos que hay que tocar y una revisión de la senda de consolidación fiscal", ha explicado.

La subida del IRPF
Rubalcaba ha criticado la subida del IRPF anunciada por el Gobierno y ha precisado que las grandes fortunas no pagan ese impuesto al estar constituidas en sociedades. Frente a la medida popular ha defendido el impuesto especial a las grandes fortunas. El exvicepresidente ha calificado de engaño la subida a los pensionistas, a los que han subido las pensiones pero también les ha subido los impuestos. “Hay otros ajustes posibles", ha insistido.

"El PSOE ha perdido poder"
Sobre la situación de su partido, Rubalcaba ha hecho autocrítica: "Hemos perdido mucho poder local, autonómico y nacional y hay que hacer un gran ajuste con nuestro proyecto y estructura”. En su opinión, “hay que hacer esos cambios con velocidad, porque no podemos mirarnos el ombligo con esta crisis".

Rechaza ser visto como un apagafuegos
Rubalcaba ha negado que la derrota electoral del PSOE, siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno, signifique un inconveniente o una ventaja para liderar ahora el partido. "Los militantes saben lo que pasó. Fueron cuatro millones de votos perdidos que hemos repartido a todos los partidos por la crisis y por nuestra gestión de ella, por la falta de un discurso único. Nos ha faltado una voz que suene igual en todas la CCAA y lo echamos de menos. Nos ha faltado contacto con las clases medias, no están representadas, hemos perdido contacto con los jóvenes y los mayores", ha reconocido el dirigente socialista, que ha rechazado la idea de que se le vea como “un apagafuegos”, y también como un líder. “No me apasiona, prefiero el liderazgo compartido”, ha subrayado.

Defiende su gestión contra la corrupción
Preguntado sobre el planteamiento de otra dirigente del PSOE, Cristina Narbona, que consideró que el partido no combatió el fraude fiscal ni la burbuja inmobiliaria, Rubalcaba defendió su gestión al frente de Interior, donde, según afirmó, ha sido “muy combativo” con ese tema. "Me he ganado buenas broncas en el partido y fuera, he dotado unidades específicas de la Guardia Civil y la Policía para combatir la corrupción. Ahí están los datos de las operaciones, algunas muy sonadas. He sido muy combativo y buenos disgustos me he llevado, es verdad que la burbuja trajo muchas cosas, trajo dinero, pero también corrupción, dinero fácil, pero viendo las operaciones que hicimos no me siento concernido en absoluto", ha puntualizado el exministro del Interior.

Chacón
Sobre la que puede ser su contrincante en las primarias para liderar el PSOE, la exministra Carme Chacón, Rubalcaba se ha mostrado meticuloso y ha recordado que aun ella “no se ha presentado todavía”. Ha recordado que han sido compañeros de partido durante mucho tiempo y ha rechazado hablar “en términos comparativos” de su propuesta frente a la de la dirigente socialista.