El aspirante a liderar el PSOE ha sido preguntado esta mañana en Los Desayunos de TVE sobre el reportaje titulado “Chacón y compañía”, publicado este domingo en El País en el que arremete contra el entorno de la candidata. Responde así a las quejas del presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien denunció este domingo en su Twitter el reportaje como una maniobra sectaria: "Hoy estoy algo decepcionado: desde 1976 todos los días compré El País. Hoy leo un artículo sobre [Carme] Chacón innecesario y sectario. Triste".

No valora interpretaciones y publicaciones
Rubalcaba ha aclarado que Carme Chacón es una buena "compañera y amiga" y se ha negado a valorar "interpretaciones y publicaciones", porque, según dijo, no lo hace tampoco cuando él es el afectado, porque “si no, no haría otra cosa" y ha querido dejar claro de que de la exministra “no le inquieta nada”.

"Ni yo le llamo ni ella me llama"
El exvicepresidente ha admitido que no mantiene contacto con Chacón desde hace tiempo; “ni yo le llamo ni ella me llama”, ha precisado antes de restar importancia a esta situación que se debe, según ha indicado, al "respeto" que ambos se deben.

¿Un puesto para Chacón?
Preguntado sobre si daría un puesto a Chacón en la Ejecutiva, si gana las primarias socialistas en la misma línea de la exministra, que anunció que lo haría en caso de resultar vencedora, Rubalcaba respondió que “lo hablarían”, y consideró una mera “estrategia electoral” la propuesta de su compañera de partido.

No habrá rubalcabismo
Rubalcaba, en cambio, ha avisado que si gana el Congreso de Sevilla, “no habrá rubalcabismo” y  no mirará quién ha estado en un equipo o en el otro porque lo importante es la valía de los cargos socialistas. Ante la insistencia de la presentadora de si contaría con Chacón, Rubalcaba respondió: “Usted cree que voy a prescindir de un gramo de inteligencia, como están las cosas en el PSOE?”.

Más pasado, más curriculum
Sobre la idea que tienen algunos sectores de que Chacón representa la renovación dentro del PSOE, Rubalcaba consideró que ninguno de los dos encarna más renovación que otro respecto al pasado inmediato del partido, ya que ambos estuvieron "en el núcleo duro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero reconoció que otra cosa es la diferencia de edad que hace que él tenga “menos futuro desde el punto de vista biológico”, aunque valoró que eso significa también que tiene “más pasado, y por ende “más curriculum”.

No salimos de la crisis solo con austeridad
El exvicepresidente ha vuelto a insistir en su crítica a la línea de actuación del Gobierno de Rajoy, centrado en su política de austeridad sin incentivar el crecimiento económico, a su juicio, un error que contribuirá a empeorar la situación económica y el paro, y ha recordado que es la misma opinión que ha trascendido del Fondo Monetario Internacional y de líderes mundiales como Barack Obama o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“No es posible que Europa siga aplicando un ajuste como el que estamos haciendo. Hay que hacer un calendario de ajuste razonable, pero también reactivación económica, y hay dinero para hacerlo a través del Banco Europeo de Inversiones”, ha opinado Rubalcaba