En una entrevista, esta mañana, en RNE, Rubalcaba ha reiterado sus críticas a la política económica basada solo en la austeridad, porque, en su opinión, ajustar al ritmo que se pretende lleva a destrozar un país. “Recortar está dando malos resultados en Italia, Reino Unido, España”, ha precisado.

Entre bajar la fiebre y quitar la infección
Rubalcaba ha considerado que la propuesta de Mariano Rajoy de una intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España solo "bajaría la fiebre", pero cree que los eurobonos, que permitirían emitir deuda a un interés más barato”, son "el antibiótico para curar la infección". El presidente del Gobierno dijo ayer en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Hollande que no es el momento de los eurobonos, que sí defendió Hollande.

El Gobierno le echa la culpa a todos
El líder socialista ha reprochado al Gobierno que pretenda echarle la culpa de todo a los demás, “quitándose las pulgas de encima” a costa de arremeter contra instituciones como el Banco de España o contra las comunidades autónomas. “El Gobierno con tal de echarle la culpa a alguien se lleva por delante el Banco de España”, ha dicho Rubalcaba, que no comparte la decisión del Ejecutivo de contratar auditores externos para inspeccionar a los bancos españoles. “El Gobernador pudo cometer errores, pero hay que tener cuidado con las instituciones”, ha insistido el exvicepresidente.

Bankia
Tras dejar claro que apoya la nacionalización parcial de Bankia, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que explique cómo va a volver a las arcas públicas el dinero inyectado y qué ha pasado en la entidad porque, a su juicio, "su gestión pasará a la historia como la peor de un banco".

Los pactos de Estado
Rubalcaba ha defendido los pactos de Estado, que cree "necesarios" ante “la situación de crisis en la que nos encontramos". "Yo tengo mis líneas rojas, nunca voy a apoyar los recortes en educación, pero el país requiere de acuerdos".

El PP ha bloqueado la renovación de las instituciones
Sobre la renovación de los órganos del Tribunal Constitucional, RTVE y el Banco de España, el líder socialista ha asegurado que su partido lleva “cinco años intentando renovarlo todo y el PP impidiéndolo todo. Como pensaban que iban a ganar las elecciones…”. Al respecto, ha criticado que el Gobierno haya decidido cambiar “las reglas del juego” pactadas para RTVE en medio de la negociación”.

El Gobierno padece un ataque de soberbia
“Este Gobierno tiene un ataque de soberbia por su mayoría parlamentaria”, ha dicho Rubalcaba, que considera que la fórmula de no contar con la oposición “es un mal mecanismo para gobernar”.